Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, el dirigente Héctor Daer, sostuvo hoy que la central obrera está dispuesta a dialogar con el gobierno «todos los temas que sean necesarios» siempre y cuando exista la garantía de que «las cosas van a salir por consenso» y no impliquen «destrucción de derechos».
Por otro lado, aseguró que, en el marco de la reunión que la conducción cegetista mantuvo ayer con senadores del bloque justicialista encabezados por Miguel Angel Pichetto, los legisladores peronistas le ratificaron, frente a las versiones de una supuesta intención oficial de avanzar en una reforma laboral, que «nada se va a aprobar que no tenga el consenso con el movimiento obrero y en particular con la CGT».
«Vamos a dialogar todos los temas que sean necesarios pero queremos tener la garantía de que las cosas salgan por consenso, para poder avanzar, y no que haya posiciones unilaterales de destrucción de derechos», afirmó Daer en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.
Las declaraciones de Daer se produjeron luego del encuentro de más de una hora y media que la cúpula de la Confederación General del Trabajo mantuvo ayer con un sector del PJ no kirchnerista del bloque de senadores nacionales en el despacho del jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto.
Además sostuvo que «no hay que excluir a nadie» en la «reconstrucción del peronismo» al ser consultado en Radio Continental, sobre si existe una intención de dejar afuera de ese objetivo a la candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.
Según Daer, tras el encuentro se ayer en el senado se obtuvo ese compromiso: «Se nos ratificó que nada se va a aprobar que no tenga consenso con el movimiento obrero, y en particular con la CGT».
En tanto, afirmó que los «pilares fundamentales» para la central obrera -en futuras negociaciones- pasan por «el convenio colectivo de trabajo y la ley de contrato de trabajo».
«Es decir que en una negociación de un convenio, no se pueda ir por debajo de los derechos establecidos en la ley», añadió.
Daer pugnó además por «sostener el sistema previsional y el de salud, así como el modelo sindical que genera la integridad de esos derechos».
El triunviro de la CGT relató que existen «otros dos temas que todavía no se bajaron» al debate como «el blanqueo para los trabajadores del sistema informal y el proyecto de formación profesional».
En el primer tema se mostró «de acuerdo si sirve para que los trabajadores ingresen al sistema, sin perder derechos. Creemos que hay que hacer un punto de corte para lograr el equilibrio y que al tiempo que se garantice el derecho del trabajo tampoco se genere una carga de deuda para el empleadora que después no quiera formalizar a nadie».
«También creemos que es importante la capacitación profesional» pero no tiene que desembocar «en una cuestión que sólo tengamos trabajadores pasantes».
En particular, consultado sobre la reconstrucción del peronismo y si existe una intención de que la ex presidenta sea apartada de ese objetivo, respondió: «No hay que excluir a nadie, el PJ tiene que tener un gran debate donde lo que se tiene que acabar son las posiciones terminantes de no aceptar al otro y de no consensuar».
«Cristina representa un sector importante pero también tiene colisión con otro sector que genera los resultados que ya sabemos que genera, el PJ viene de perder una elección, por eso creo que hay que hacer una gran autocrítica para ver qué le pasó que está tan disperso», dijo.
E interpretó que «a partir de ahí encontrar los mejores actores sociales y políticos que permitan reconciliarlo con los sectores que tiene que representar. No excluyo a ningún sector de una mesa de reconstrucción del peronismo», finalizó Daer.