En coincidencia con el treinta aniversario de su muerte, a partir de abril el Museo Dalí en San Petersburgo (Florida) ofrecerá a sus visitantes una novedosa interacción con el artista español a través de la implementación de una técnica de vanguardia basada en inteligencia artificial (AI).
Titulada «Dalí vive», la nueva experiencia emplea el aprendizaje automático para crear una versión de la semejanza del artista, lo que resulta en una extraña resurrección del maestro español de la pintura moderna.
Cuando se abra la muestra, los visitantes podrán, por primera vez, interactuar con un atractivo Salvador Dalí en una serie de pantallas en todo el Museo.
«Dalí fue profético de muchas maneras y entendió su importancia histórica -sostiene Hank Hine, director ejecutivo del museo-. Él escribió: Si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo’. Esta tecnología permite a los visitantes experimentar su personalidad además de nuestra colección incomparable de sus obras».
El museo se asoció con Goodby Silverstein & Partners de San Francisco (GS&P) para dar vida al maestro del surrealismo.
El proyecto comenzó con la recopilación y el intercambio de cientos de entrevistas, citas y material de archivo existente del artista prolífico.
GS&P usó estos extensos materiales para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial (IA) para «aprender» aspectos faciales del artista, y luego buscó un actor con las mismas características físicas.
La IA luego generó una versión de la semejanza de Dalí para que coincida con la cara y las expresiones del actor. Para familiarizar a los visitantes, el Museo utilizó escritos auténticos del propio pintor, junto con mensajes dinámicos actuales, representados por el actor.
La experiencia revolucionaria ha sido anunciada junto con videos introductorios.