Las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dieron la bienvenida a 1050 alumnos que comienzan el ciclo lectivo 2021 con clases a distancia, y pidieron como «requisitos indispensables» frente a contexto de pandemia «esfuerzo, dedicación y constancia».
Con estas palabras de aliento, recomendaciones y apelando al «esfuerzo personal» para afrontar la etapa que comienzan y con una presentación que fue de manera virtual, las autoridades reemplazaron la tradicional recorrida por las aulas que se realiza todos los años en el inicio de Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia de la carrera.
A través de un plano del campus de la Facultad, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, y la profesora titular de Mate Pi, Rossana Di Domenicantonio, hicieron un recorrido por el Edificio Central y los departamentos de Ingeniería donde se asientan las 13 carreras. También brindaron información sobre los servicios que brindan el Comedor Universitario y la Biblioteca de Ingeniería, todo visto y escuchado por ingresantes de la región Capital, de diferentes provincias del país y del exterior, a través de sus pantallas.
«Un curso intensivo como este no lo pueden empezar gateando. Tratamos de darles la mayor cantidad de pautas para que, rápidamente, dejen de gatear y empiecen a caminar y a correr. No hay tiempo para dormirse. Hay que estar en sintonía con lo que es el sistema universitario. Tienen que aprender a organizar las tareas diarias en este contexto de virtualidad», expresó Frene.
Para llevar adelante la cursada, la facultad conformó 15 comisiones de aulas virtuales para 1050 alumnos inscriptos, y dispuso que las clases serán de lunes a viernes con una duración de cuatro horas, aclararon los directivos.
En tanto, los docentes interactuarán con los estudiantes a través de la plataforma educativa Moodle y las clases sincrónicas vía Zoom, explicaron desde la universidad.
Durante el transcurso de las clases, se los acompañará a través de recursos multimediales realizados por la cátedra y por los docentes a cargo de los cursos, entre ellos, videos, tutoriales, guías con resúmenes, cuestionarios o tareas.
Además, están previstos simulacros de parcial para que los alumnos estén preparados para las dos evaluaciones a distancia, y dos actividades obligatorias por semana, de las cuales deben cumplir con el 80 por ciento de las mismas.
El objetivo es que los estudiantes puedan entrar en el ritmo académico que exige la universidad y, también, familiarizarse con las herramientas digitales necesarias, concluyeron desde la casa de altos estudios.