Las comisiones de Legislación Penal y de Justicia de Diputados se reunirán hoy para debatir sobre el régimen de implementación del juicio por jurados en todo el territorio nacional, que ya se aplica en algunas provincias del país.
En el plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside la radical jujeña Gabriela Burgos y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR-Córdoba), previsto para las 12, se pondrán en consideración cerca de una docena de proyectos que cuentan con estado parlamentario e impulsan la aplicación de este método establecido por la Constitución Nacional.
El juicio por jurados se implementa en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro y su aplicación se debate también en Chubut, Mendoza, Entre Ríos, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los proyectos que se pondrán a consideración hoy, se encuentra una iniciativa de la presidenta de la comisión de Legislación penal, la radical jujeña Gabriela Burgos, basada en un texto presentado en 2014 por el entonces senador Eugenio “Nito” Artaza, que contó con el respaldo de distintas organizaciones.
Si bien ese proyecto obtuvo un amplio consenso en el Senado, no se logró su despacho, por eso la diputada jujeña impulsa retomar el debate en base a esa iniciativa.
Según explicó Burgos al impulsar la propuesta, se trata de “un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853. La Constitución lo indica en los artículos 24, 75 inciso 12 y 118: los juicios (en general y específicamente los criminales) deben ser juzgados por jurados populares” y destacó que “es la manera de garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad”.
Tras recordar que el juicio por jurados en el mundo tiene “una larga tradición” y se aplica en diversos países, «tales como, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico, entre otros”, la diputada radical puso de relieve que en Argentina, la provincia de Córdoba fue la primera en implementar el juicio por jurados en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, y por último Río Negro, donde entrará en vigencia en 2018.
Además del proyecto de Burgos, el oficialismo de Cambiemos cuenta con otros proyectos impulsados por los diputados cordobeses Mario Negri y Diego Mestre, en tanto que también hay iniciativas en ese sentido del Frente Renovador, la Coalición Cívica y Libres del Sur, entre otros.
En abril pasado, las comisiones de Legislación Penal y de Justicia abrieron nuevamente el debate sobre la aplicación de este mecanismo en una reunión informativa –que contó con la participación de especialistas-, y ahora buscará retomar ese análisis que quedó postergado por la campaña de cara a las PASO.