Los principales temas económicos de la Declaración de los Líderes del G20 reunidos en Buenos Aires fueron el planteo de la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC), abogar por un crecimiento sostenible e inclusivo, seguir implementando reformas económicas y financieras estructurales, atraer al capital privado para el financiamiento de la infraestructura, reforzar las instituciones financieras y lograr un sistema fiscal moderno.
«Reconocemos la contribución del sistema de comercio multilateral a estos objetivos. En la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo. Por eso apoyamos la necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento», señala la declaración.
En otro orden, los líderes del G20 reafirmaron su compromiso «a utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo».
Asimismo, plantearon la necesidad de seguir implementando «reformas estructurales» en la economía mundial para aumentar el potencial de crecimiento.
Por otra parte, remarcaron: «para abordar la persistente brecha en el financiamiento de la infraestructura, reafirmamos nuestro compromiso de atraer más capital privado».
Además, consideraron importantes para la crecimiento «una financiación sostenible y el fortalecimiento de la inclusión financiera».
«Instituciones financieras internacionales sólidas y efectivas ayudan a apuntalar el crecimiento y el desarrollo sostenible», aseguraron, por lo que abogaron por «fortalecer aún más la red mundial de seguridad financiera», con un FMI fuerte.
«Un sistema financiero abierto y resistente, basado en estándares internacionales acordados, es crucial para apoyar el crecimiento sostenible», afirmaron.
En el caso de los flujos de capital transfronterizos, prometieron seguir monitoreándolos y «tomando medidas para abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de bajos ingresos».
«Continuaremos nuestro trabajo para lograr un sistema fiscal internacional justo, sostenible y moderno», señalaron los líderes del G20 en la declaración final de la Cumbre realizada en Buenos Aires.