Declaran “abstracta” la causa que cuestionaba la designación del juez electoral Culotta

La justicia federal de La Plata dio por cerrada hoy la causa en la que se cuestionaba la designación del juez electoral subrogante en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, debido a que el magistrado resolvió renunciar a la posibilidad de que se le prorrogue la subrogancia.
La medida la adoptó el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien declaró “abstracto” el planteo que había realizado la Asociación Civil AJUS, y que había planteado en marzo pasado una acción declarativa de certeza, según el fallo al que tuvo acceso Télam .
Allí se pedía que se declare si resulta constitucional la subrogación del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de La Plata -con competencia electoral en el distrito provincial- por un juez de extraña jurisdicción y respecto de una materia para la cual no ha concursado (competencia electoral)
La causa ingresó en un laberinto judicial que incluyó fallos de la Cámara Federal que se cerró cuando el propio Culotta pidió al Consejo de la Magistratura que no renueve su subrogancia, que venció el pasado 1 de diciembre, según también se acreditó en el fallo.
Pese a declarar abstracta la cuestión, el fallo de Kreplak avaló todos los actos que realizó Culotta que estuvo a cargo como juez electoral en las elecciones PASO y en los comicios generales de este año en la provincia de Buenos Aires.
El Juzgado Federal 1 de La Plata quedó vacante desde la muerte de Manuel Blanco, en septiembre de 2014.
Luego, durante el gobierno del Frente para la Victoria, fue designado el secretario Laureano Durán como subrogante, pero su nombramiento fue anulado a raíz de un fallo de la Corte que dispuso que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino que sólo podían hacerlo los jueces.
En ese contexto, la jueza María Romilda Servini, con competencia electoral en la Capital Federal, se hizo cargo de la subrogancia del juzgado 1 de La Plata, pero luego renunció cuando el actual oficialismo impulsó al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero para cubrir ese puesto de manera interina.
Sin embargo, la designación de Culotta entró en un laberinto judicial debido a que un juez federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de su nombramiento, fallo que luego fue anulado por la Cámara, pero que ordenó un nuevo pronunciamiento por no haberle dado participación al magistrado en el proceso.