La primera edición de la Feria Arte Contemporáneo Argentina (FACA), un referente federal que expondrá una amplia oferta expositiva de la vanguardia cultural de la región integrando artes visuales, música y gastronomía, se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en el Hipódromo de Palermo con entrada libre y gratuita.
Una serie de carpas dispuestas en el estacionamiento del hipódromo concentrará más de 30 galerías que exhibirán pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y a su vez se brindarán conferencias, clínicas de arte, espacios «ad hoc» para videoarte y distintas atracciones para el público.
Con ArteBA -que se realiza del 24 al 27 de mayo- a solo unas cuadras de distancia, FACA propone extender el encuentro de las artes y la cultura más allá de los horarios convencionales; por eso sus organizadores pensaron en disponer de foodtrucks en un sector por el predio, para disfrutar de músicos y artistas visuales quienes contarán con la pantalla gigante de la pista para mostrar sus obras.
«La feria presentará propuestas innovadoras que reflejan la actualidad artística y estará enfocada en promocionar y difundir el contenido de las galerías y proyectos culturales de la Argentina, exponiendo también alternativas de otros países», comentan desde la organización.
En diálogo con Télam, Agustín Montes de Oca, director de FACA, sostuvo que «la idea de esta feria es que sea federal, por eso convocamos artistas, proyectos y galerías del interior del país, amén de algunos de la región (San Pablo, Chile y a la que se le suma México). Lo que queremos es darle a Buenos Aires una oferta con base en el interior en la semana donde más se mueve el arte que, creemos, es cuando se hace ArteBA. Por su parte, FACA es una oferta paralela para completar la demanda de las artes visuales».
«Pesamos en dos situaciones: una que sucede de 15 a 22 cuando el visitante recorre la exposición y otra a partir de las 22 y hasta las 2 de la madrugada donde se van a realizar encuentros con la música contemporánea, artistas, secciones DJ Set, y la pantalla LED gigante (18 x 9.6 metros), donde se exhibirán proyecciones nocturnas de arte digital», sintetiza Montes de Oca.
Magdalena Jitrik, Melina Berkenwald y Daniel Joglar mantendrán reuniones dirigidas a profesionales y artistas donde se abordarán temas referidos a la gestión, acción y producción en el mundo de las artes.
Los visitantes también podrán participar de las secciones «Diálogos», donde artistas, críticos, galeristas, gestores y curadores reflexionarán sobre el arte argentino; y «Acciones», el espacio dedicado a las intervenciones y performances dispuestas en sitios especiales del predio para ampliar la experiencia hacia otras disciplinas artísticas.
Mariana Rodríguez Iglesias, -curadora, licenciada en Historia del Arte- es uno de los miembros del Comité de Selección de FACA junto a Diego Bianchi y Fernando Farina, dijo a Télam que «FACA no tienen la idea de competir sino de ampliar y por eso mismo va a ser distinta. La idea es apostar a algo que no sea tanto mostrar todo lo que trae una galería sino de curar un espacio cuidado para el espectador y permitirle que se quede el tiempo que tenga ganas sin problemas. Apuntamos a un espacio de disfrute».
Los proyectos expositivos elegidos serán expuestos en un predio de más de 12.000 metros cuadrados (internos y externos), fusionándose con el exclusivo paisaje arbolado del hipódromo. El ingreso será por avenida Del Libertador 4100 (esquina Dorrego), y no se suspenderá por lluvia.