La Municipalidad de La Plata desarrolla diversas actividades educativas, deportivas y recreativas todos los días en el Parque Ecológico de la ciudad, destinadas a público de todas las edades y con acceso libre y gratuito.
Según se informó desde la Dirección del espacio verde ubicado en Camino Centenario entre 426 y 460 de Villa Elisa, los talleres ambientales se llevan a cabo de lunes a viernes, de 9.30 a 11.30 y de 16 a 18, y los sábados y domingos de 17 a 19; mientras que las clases deportivas se desarrollan de lunes a jueves de 9 a 10.30 y de 17 a 18.30 horas.
“Estos talleres son desarrollados con el objetivo de mostrarles y enseñarles a los participantes las diferentes especies que habitan el Parque, así como brindarles contenidos sobre el agua y la naturaleza en general”, se explicó desde la dirección del Parque Ecológico.
Entre otros, se llevan a cabo los talleres “Mandalas en la naturaleza: observación de flora y fauna”, “Manos que transforman con arte”, destinado a chicos y adultos con discapacidad donde son incentivados a trabajar con distintos materiales descartables para transformarlos en artesanías y objetos decorativos.
También, “El agua como elemento vital: cristales y peces”, “Los caminos de la basura: reutilización de residuos para armado de artesanías” y “Las aves que veo”, que tiene el objetivo de descubrir las aves que anidan en el Parque, sus costumbres, alimentación, nidos y función en el ecosistema.
Otros talleres son “Descubriendo el microcosmos del Parque”, un encuentro para reconocer los microorganismos que viven en el subsuelo y el agua, aprender a observar con lupas binoculares y conocer más sobre los micro-ecosistemas; “Insectopia”, en el que los chicos ahondan todo lo vinculado a los insectos del Parque; y “A vuelo de pájaro”, donde conocen las aves del parque, su alimentación, sus nidos, plumas, picos y patas.
El primer y segundo domingo de cada mes se desarrolla el taller “Exploración botánica”, donde los niños reconocen los árboles del Parque, su clasificación, semillas, hojas; mientras que el tercer y cuarto, pueden participar de “Qué hay para comer?”, una jornada vinculada a la dinámica de las cadenas y redes tróficas dentro de los ecosistemas.
Los grupos o contingentes de más de cinco personas, podrán participar de las actividades con inscripción previa. De esta manera, los interesados pueden comunicarse al teléfono 473 – 2449; contactarse a través de la página de Facebook ‘Parque Ecológico Municipal’ o acercarse personalmente a la casona del predio, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.