Un grupo de productores de la localidad de Olta, en La Rioja, desarrolló un emprendimiento para realizar distintas actividades vinculadas al Turismo Rural, entre las que se destacan la participación en la elaboración de quesos y dulces, ordeñar vacas, colaborar en la cosecha de frutas o en la poda de los frutales, pasear en tractor y alimentar a los animales.
El espacio donde se desarrolla la iniciativa se denomina La querencia del jardín de los llanos, un lugar bordeado de naturaleza y rodeado de quebradas, ríos, diques y arboledas que «permiten imaginar un jardincito en la zona de los llanos riojanos», afirmó en una entrevista con Télam Radio María Soledad Cosseddu Krieger, técnica asesora del proyecto Cambio Rural que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La iniciativa se lleva a cabo junto a un grupo de once productores que se unieron para desarrollar un plan de trabajo y detectar, en conjunto, las oportunidades para desarrollar el Turismo Rural y lograr una mejor atención en ese segmento.
Los paseos aventura serán otra alternativa para los turistas que lleguen a La querencia del Jardín de los Llanos, y en ese sentido Ariel Aballay, integrante del proyecto, subrayó que «se van a organizar caminatas, trekking por un sendero antiguo hasta un imponente balcón desde donde se realiza el avistaje de cóndores y degustaciones de comidas típicas y vinos riojanos».
Aballay remarcó que «también vamos a aprovechar para desarrollar actividades como el rapel, el kayak, los safaris fotográficos y las comidas campestres en entornos naturales».
El objetivo del programa y la unificación de los productores «es un modo de capacitarnos, asesorarnos sobre el turismo rural y buscar la mejor forma de desarrollar las actividades, adaptar las instalaciones y ofrecer los servicios más destacados», enfatizó por último Cosseddu Krieger.