El gobierno bonaerense lanzó una serie de propuestas, ideas y acciones para que los niños y jóvenes se acerquen a la lectura durante las vacaciones de invierno.
«Queremos reflexionar con los alumnos sobre el placer que puede generar la lectura, la inmersión en un libro y en una buena historia, promoviendo de esta forma la experiencia lectora durante las vacaciones», se especificó desde la Dirección General de Cultura y Educación.
Mediante un documento denominado «El placer de leer», se propuso que en los días previos al receso escolar, los docentes presenten mesas de libros a los alumnos y les sugieran u ofrezcan lecturas.
El trabajo recomienda que bibliotecarios y maestros «cuenten brevemente el contenido de algunos libros, inviten a mirar y seleccionar»; sugiere la creación de espacios de lectura dentro del aula o en diferentes zonas de la escuela así los estudiantes pueden elegir libros para llevarse a sus casas.
Además, propone la idea de que los chicos visiten la biblioteca del colegio, se lleven libros para leer en vacaciones y, tras el receso, «cada estudiante -o en pequeños grupos- presente al resto de los compañeros un libro, a la manera de los booktubers».
Para los más chicos, la cartera educativa enumeró una serie de juegos relacionados al contenido de los libros que pueden incitar a su lectura como «organizar la tradicional búsqueda del tesoro para que los alumnos encuentren libros previamente seleccionados de la biblioteca».
También, «leer un capítulo de un libro, sin que el grupo tenga conocimiento de cuál es. El docente selecciona un fragmento que tenga algún vínculo con el título. El propósito es que se adivine a qué libro pertenece y que luego el alumno elija un texto para llevarse».
También propuso convocar a «círculos de lectores» y crear grupos de Facebook para discutir sobre los contenidos de los textos leídos.
En el documento para docentes se brindan una serie de tips para trabajar en clase después de las vacaciones sobre las lecturas que los alumnos hayan realizado: puestas en común, debate de ideas y análisis de los contenidos de los libros.