La secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, se refirió hoy a la reunión paritaria que los gremios docentes mantendrán mañana con el gobierno bonaerense y aseguró que esperan «una nueva propuesta de aumento salarial que sea superadora» de la anterior.
En declaraciones formuladas a radio El Mundo, la dirigente expresó que los sindicatos concurrirán al encuentro «esperando una propuesta que contenga lo que venimos planteando desde el 6 de febrero: recuperar lo perdido en el año 2016 y a partir de eso, plantear una suma que contenga algo que no deje a los docentes con un sueldo de 9.801 pesos, que es el salario congelado desde el año pasado».
Torre consideró que «la situación a esta altura del año es de mucha gravedad porque los miembros del Gobierno son muy rápidos para realizar descuentos pero muy lentos para resolver los problemas de la vida cotidiana de un trabajador» y recordó que la última propuesta del Ejecutivo «fue de un 21 por ciento en dos cuotas y un bono de 2.000 pesos para recuperar la pérdida de 2016».
Destacó «la lucha y el desgaste que tuvimos los docentes» desde el mes de febrero, cuando comenzaron las negociaciones salariales, producto del «maltrato de la gobernadora María Eugenia Vidal hacia los maestros».
El gobierno bonaerense convocó ayer a los docentes a una nueva reunión paritaria para mañana a las 11 en el ministerio de Economía.
El último encuentro entre ambas partes fue el 12 de junio, cuando los gremios rechazaron un incremento del 21 por ciento en dos cuotas más cláusula gatillo, una compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, además de una propuesta para 2018 y 2019 propuestos por el Gobierno.
Tras rechazar la oferta por considerarla «insuficiente», el Frente de Unidad Docente bonaerense, integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba, convocó a un paro al miércoles siguiente.
En tanto, desde hoy los docentes bonaerenses percibirán el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios; se trata de una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos, según los rangos salariales.
Según informó el Gobierno, la medida tiene como objetivo «salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria».