La subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, afirmó hoy que el programa que financia los viajes de egresados para alumnas y alumnos del último año de colegios secundarios bonaerenses públicos y privados «permite tener a todos el mismo derecho de viajar y conocer».
En declaraciones a FM La Patriada, la funcionaria se refirió a la segunda edición del programa de viajes de egresados gratuitos para los y las jóvenes de sexto año del colegio secundario, lanzada el viernes pasado, y recordó que «ya está online la inscripción para que los chicos puedan hacer su viaje».
«No importa si van a escuelas de gestión estatal o privada, y también es para todos aquellos jóvenes de educación especial que hayan estado en su último año tanto en 2021, como este», remarcó y explicó que la inscripción «es muy sencilla: sólo hay que anotarse y validar los datos de identidad».
Se trata de una política del Gobierno bonaerense destinada no sólo al viaje de los jóvenes sino a promover destinos bonaerenses fuera de la época estival para ayudar al sector turístico.
En su primera edición, unos 40.000 alumnos que finalizaron el secundario en 2021 accedieron de forma gratuita de viajes en diversos destinos turísticos bonaerenses y desde el Poder Ejecutivo se indicó que ahora los potenciales beneficiarios son 220.000.
Los interesados podrán anotarse en viajefindecurso.gba.gob.ar hasta el 31 de julio los y las alumnas que egresen este año de escuelas de gestión estatal y privada, para realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.
Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa duran cuatro días y tres noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios de la provincia.
El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.
El programa Viajes de Fin de Curso busca favorecer al sector turístico, al incentivar la actividad en distintos municipios de la provincia fuera de temporada y, al mismo tiempo, a contribuir y promover la revinculación social y afectiva de las juventudes en la salida de la pandemia, garantizándoles el derecho a viajar en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Martínez destacó que «es una política que iguala, permite tener a todos el mismo derecho de viajar y conocer» y aseguró que mediante el programa «se generaron más de 500 puestos de trabajo en temporada baja».
«Es un programa totalmente redondo: por un lado, tiene esta parte de turismo oficial que tanto nos gusta y, por el otro, es un impulso a la actividad turística fuera de temporada», señaló.
Además, contó que para llevar adelante el programa la provincia invertirá unos 500 millones de pesos y especificó que «el 60% tiene que ver con el alojamiento, la gastronomía y la recreación», mientras que un 16% «impacta en las empresas de transporte y el 24% retorna en concepto de impuestos o incluso como gastos de seguro».
Para inscribirse en el programa, los mayores deberán validar su identidad mediante DNI y número de trámite; mientras que los menores lo harán con la inscripción de estudiante, la autorización de su madre, padre o tutor con su DNI y número de trámite.
«Si no cuenta con DNI podrá cargar una imagen de su documento de identidad o pasaporte extranjero para validar su identidad», se aclaró desde el gobierno y se remarcó que «si el sistema no identifica la escuela a la que asiste, podrá cargar una Constancia de Alumno Regular».
Se indicó que el alumno «no estará inscripto hasta que se haya verificado la validez de los documentos cargados» y que «debe contar con un correo electrónico para inscribirse, en el cual recibirá las notificaciones relativas al viaje».
A la vez, se apuntó que «a partir de agosto se asignará un único destino para toda la escuela y una agencia de turismo estudiantil con la que deberán firmar el contrato del viaje, aceptando el destino asignado y como requisito para la tramitación de los seguros».