El oficialismo porteño buscará el domingo próximo consolidar su hegemonía en la Ciudad, luego del amplio triunfo de Elisa Carrió (Vamos Juntos) en las PASO, en un escenario electoral marcado por la polarización para el segundo lugar, con el kirchnerista Daniel Filmus (Unidad Porteña) en procura de retener ese puesto y el líder de Evolución, Martín Lousteau, en lucha para superar el apoyo logrado en las primarias y desplazar al kirchnerismo.
De repetirse los resultados de los comicios del 13 de agosto pasado -en los que Carrió obtuvo el 50,15 por ciento de los votos-, el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires podría retener las 8 bancas que pone en juego en la Cámara de Diputados (el distrito renueva 13), y 16 lugares en la Legislatura local, un número que le permitiría contar con mayoría y quorum propios.
De las 8 bancas nacionales que el interbloque Cambiemos pone en juego en la CABA, cinco son del PRO (Alicia Besada, Eduardo Conesa, María Lopardo, José Luis Patiño, Marcelo Sorgente), dos de la Coalición Cívica (Elisa Carrió y Fernando Sánchez), y la banca restante es la que ocupa Carla Carrizo, quien compite por la reelección en la lista liderada por Lousteau.
El kirchnerismo, en tanto, arriesga los escaños de Juan Cabandié, Liliana Mazure y el dirigente del Partido Solidario, Carlos Heller, quien busca renovar su banca como integrante de la nómina que encabeza el ex ministro de Educación Daniel Filmus.
El seguro y contundente triunfo que Carrió obtendrá el domingo próximo consolidará la hegemonía del PRO en el distrito, que gobierna hace ya una década y le garantizará al proyecto político del presidente Mauricio Macri una resonante victoria con repercusión nacional.
Bajo diferentes denominaciones, las fuerzas lideradas por Mauricio Macri (Compromiso por el Cambio, PRO, Cambiemos y Vamos Juntos) le ganaron a distintas alianzas kirchneristas (Fuerza Porteña, Frente para la Victoria y Unidad Porteña) en 17 contiendas electorales en la ciudad de Buenos Aires, desde 2003, incluyendo elecciones primarias, ejecutivas y legislativas, tanto a nivel nacional como distrital.
Parece darse también un escenario favorable para que Unidad Porteña (con Filmus y Mariano Recalde como cabezas de listas, a diputados nacionales, y a legisladores porteños respectivamente) cumpla su objetivo de erigirse como la principal fuerza de oposición en el distrito y, desde allí, potenciar sus chances para pelear la jefatura porteña en el 2019.
Pero la pelea por esa porción del electorado también encuentra al propio Lousteau y a los postulantes, Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Matías Tombolini (1País).
El ex embajador en Estados Unidos peleará para que Evolución retenga y supere la performance del 13 por ciento que obtuvo en las primarias, un resultado que -a pesar de estar muy lejos del 25 por ciento que el economista consiguió en las primera vuelta de 2015- lo dejaría en carrera para volver a competir por el gobierno porteño en dos años.
De todos modos, de obtener un resultado parecido al de las PASO, el espacio integrado por radicales, socialistas e independientes se aseguraría como mínimo dos escaños en diputados, que, a partir del recambio parlamentario del 10 de diciembre, serán ocupados por Lousteau y Carrizo.
El seguro triunfo de Carrió el domingo próximo le permitirá a la administración de Horacio Rodríguez Larreta -siempre que no haya corte de boleta que afecte a la lista de diputados porteños que encabeza Andy Freire- asegurarse el éxito parlamentario en los dos años que le restan de gestión.
De replicarse el resultado de las PASO y teniendo en cuenta que en las elecciones generales se renovarán 30 escaños, el oficialismo porteño -que cuenta con 32 lugares en la Legislatura y pondrá en juego 15- podría sumar una banca dado que los votos le permitirían el ingreso de al menos 16 nuevos diputados.
De esta manera, Vamos Juntos, que reúne a diputados del PRO, de la Coalición Cívica y Confianza Pública, superaría la cantidad de escaños requeridos para obtener la mayoría en el recinto de la Legislatura, fijada en 31, así como también accedería al quórum propio para sesionar.
Por otro lado, el frente Unidad Porteña podría contar con una mayor cantidad de diputados de los que tiene en la actualidad ya que, de los 12 legisladores, cinco terminan su mandato en diciembre, pero con los resultados obtenidos en las primarias conformaría un bloque de 13 sitios con la llegada de seis nuevos miembros.
Evolución mantendría la cantidad de lugares, ya que cuenta con nueve sillas propias y, de acuerdo a los votos registrados, incorporaría cuatro nuevos legisladores, la misma cifra de diputados que se irán en diciembre próximo.
Por último, accederían a una banca cada uno los partidos de Autodeterminación y Libertad, 1País y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que en la actualidad tienen un diputado con mandato en el recinto.