El diputado Fabio Britos, del bloque opositor 17 de Noviembre, consideró hoy que «no se puede demorar más la aprobación de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.
«La provincia tiene que recurrir hace mucho tiempo al endeudamiento para funcionar. Hasta que no se hagan reformas estructurales, es la única manera que hay para poder pagar sueldos, funcionar y hacer obras», analizó el legislador en declaraciones formuladas a radio Provincia.
Sostuvo que «se puede cuestionar la toma de deuda, pero hace tiempo que no hay otra opción: sin endeudamiento la provincia no puede hacerse cargo de sus compromisos».
La Legislatura bonaerense convocó a sesiones en ambas cámaras para mañana con el objetivo de tratar la iniciativa que autoriza a la provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de peso con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.
En ese sentido, Britos dijo hoy que durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal «hubo que recurrir a esa herramienta y se la dimos» por lo que estimó que «no hay motivos para no dársela a Axel Kicillof teniendo en cuenta que estamos en pandemia».
Analizó que si bien es válido realizar cuestionamietos a la propuesta enviada, Juntos por el Cambio «no debe poner tantas objeciones en el marco del Covid-19 y del poco tiempo que hay de acá a fin de año para recurrir a los organismos internacionales».
«Ojalá se encuentren los canales oficiales para que la provincia tenga esta herramienta para afrontar la pandemia», opinó Britos y añadió que los legisladores de JxC»están siendo demasiado rigurosos con algo que se viene repitiendo año a año».
En ese sentido, apuntó que «el jueves esto tiene que salir» y no descartó que si no se destraba el proyecto en la Legislatura sean «los principales actores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos quienes tengan que negociar para encontrar los canales».
Por último, evaluó que «la aprobación de esta herramienta no se puede demorar más porque esto va a repercutir en los 135 municipios».
Es que a partir de septiembre, las comunas tendrán que devolver 4500 millones de los 14 mil millones pesos con los que la provincia asistió a las comunas y, en las negociaciones que se llevan adelante para poder aprobar la ley, se contempla la posibilidad de extender ese plazo.