Diputados aprueban un proyecto que establece la mediación a distancia

Un proyecto que establece la mediación a distancia, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, y que se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, fue aprobado anoche en la Cámara de Diputados bonaerense.
La iniciativa del diputado Emiliano Balbín, que ahora deberá ser sancionada por el Senado provincial, prevé que la mediación se pueda realizar total o parcialmente a distancia.
Se trata de una modificación a la ley vigente, que data de 2009, y que dispuso la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, pero las partes deben asistir personalmente a la audiencia, no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 kilómetros del asiento del mediador, como única excepción.
El legislador expuso que la modificación pretende «no solo modernizar la ley vigente, sino además garantizar el acceso a justicia a una innumerable cantidad de ciudadanos que hoy encuentran vedado este derecho fundamental».
El proyecto aprobado incorpora el artículo 15 bis a la actual Ley, que otorga la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación, asegurando además la confidencialidad e identidad.
La mediación a distancia se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de éstos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.
«Con este proyecto le estamos dando a los ciudadanos y a los profesionales la herramienta necesaria para garantizar un derecho fundamental de nuestra Constitución Provincial, establecido en el artículo 15, que consagra la tutela judicial efectiva. Y, además, estamos sentando un precedente que será la pieza fundamental y fundacional de una manera más moderna, equitativa, rápida y justa de garantizar el acceso a la Justicia», dijo Balbín en la sesión.