Diputados bonaerense aprobaron proyecto que crea régimen legal para ejercicio de técnicos en emergencias médicas

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al senado un proyecto de ley que crea un régimen legal para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas, conocidos como “paramédicos”.
La iniciativa, de la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, pretende reconocer el ejercicio de la profesión de los técnicos en emergencias médicas, profesionales especializados en prevención y cuidados en la escena prehospitalaria de la emergencia médica.
En el proyecto se explicita que esos profesionales trabajan “mediante técnicas específicas que le permiten trabajar normatizada y ordenadamente mediante protocolos preestablecidos o pautas consensuadas en el rescate, estabilización y traslado de pacientes”.
Se aclara que “se trata de personal especializado para el manejo de la emergencia médica y el trauma en el ambiente prehospitalario, o situaciones de desastre, formados y en adecuado estado físico para desempeñarse en ámbitos dificultosos”.
Podrán desempeñarse como paramédicos quienes posean título habilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas; y centros de formación terciarios dependientes de organismos públicos.
Entre los fundamentos, la legisladora precisó que “reconocer la profesión implica no sólo poder desarrollar un trabajo no reconcido, sino poder descomprimir el servicio sanitario público y mejorar los índices de salud y la morbilidad de la enfermedad accidente considerándose que es la principal causa de muerte en el grupo etario comprendida entre la adolescencia y los adultos jóvenes”.