Un proyecto de ley que busca crear la figura del promotor territorial en género en la provincia de Buenos Aires comenzó a ser analizado esta semana en distintas comisiones en la Cámara de Diputados, informaron hoy fuentes parlamentarias.
La propuesta presentada por la diputada provincial del Movimiento Evita, Patricia «Colo» Cubría es estudiada en las comisiones de Igualdad de Oportunidades, Presupuesto e Impuestos y Legislación General.
Según las fuentes, la iniciativa busca crear la figura del promotor en género en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de Genero y Diversidad Sexual.
De sancionarse, será una persona formada “para promover la participación y organización territorial en género” que oficiará de enlace “entre víctimas de violencia de género y las instituciones estatales encargadas de dar respuesta a esa problemática social”.
En declaraciones formuladas a Télam, Cubría explicó que “el promotor cumplirá la doble función de acompañar a las víctimas cuando el problema está instalado y de prevenir la violencia machista en las acciones de la vida cotidiana”.
La legisladora destacó que la necesidad de crear esta figura responde a «la proximidad con la que ejercerán su función y el acompañamiento que significará para muchas víctimas de violencia de género que no pueden, para ayudarlas a salir de la situación o para acompañarlas en la denuncia».
En el proyecto se aclara que los promotores territoriales en género ”no sustituye el papel del Estado, como responsable de la investigación y sanción de las distintas formas de violencia y de brindar una atención integral a las víctimas», sino que serán «la bisagra entre las instituciones y las víctimas para que éstas puedan identificar las situaciones de violencia y decidan activar los mecanismos de denuncia».