Diputados bonaerenses participaron de una práctica de fútbol del equipo “Las Guerreras”, integrado por mujeres de la Unidad 47 de San Martín, que entrenan bajo la coordinación de la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Evelina Cabrera.
En la Unidad 47 de José León Suárez, partido de San Martín, viven 92 mujeres y 30 de ellas participan de un proyecto deportivo desde junio pasado, cuando Cabrera llegó con la idea de conformar un equipo que ayude a la inclusión social y brinde una segunda oportunidad.
El presidente de la Cámara baja provincial, Manuel Mosca, y las legisladoras Alejandra Martínez, María José Tedeschi y Carolina Barros Schelotto participaron del entrenamiento en el marco del programa “Nivelemos La Cancha” que impulsan la Diputados y la Red de Parlamentarias Mentoras.
Ese plan busca visibilizar el rol de las mujeres en el deporte, promover su inclusión y reconocimiento, y garantizar la igualdad de oportunidades.
Mosca destacó la necesidad «de continuar en el camino de visibilizar y jerarquizar esta práctica deportiva en el ámbito femenino garantizando condiciones de acceso y de igualdad entre hombres y mujeres».
En tanto la diputada Martínez explicó que «en el marco de esta campaña que impulsamos desde Diputados y la Red de Parlamentarias trabajamos para igualar oportunidades en el fútbol».
«Presentamos un proyecto de ley para instaurar el 21 de agosto como el Día de la Futbolista, que ya tiene media sanción de Diputados y podría sancionarse el jueves en el Senado. En ese contexto, hacemos visitas territoriales, como esta, y otros trabajos junto a Evelina», contó.
Luego, sostuvo que la oportunidad de compartir la jornada con las mujeres de la unidad 47 «resultó una buena ocasión para redoblar nuestro compromiso de igualar oportunidades para todas las mujeres que tienen derecho de jugar al fútbol porque la pelota no tiene género”.
«El deporte siempre es una salida y más en contexto de encierro. Es curativo y sirve para poner la cabeza en otro lugar», expresó Martínez y aseguró que desde la Cámara les entregaron a las jugadoras arcos y pelotas de fútbol y que se comprometieron en llevarles botines y guantes.
En ese sentido, Cabrera dijo que “hacer deporte genera un montón de cosas, la posibilidad de relacionarse la una con la otra, ser compañeras, compartir, ser tolerantes y tener una disciplina. Estoy segura que si fomentamos esos valores se trasladan desde adentro hacia afuera”.
Analizó que “todos merecemos otra oportunidad, sentirnos queridos. La soledad es mala consejera. Y acompañar está muy bueno. Yo lo hago y siento que ellas y yo aprendemos juntas”.
“Al principio solo querían patear la pelota. Ahora se interesan sobre cómo pararse en la cancha, respetar estrategias de defensa y ataque, le dan importancia a la preparación física y quieren jugar contra equipos de Primera. Por eso estamos en tratativas para jugar contra Boca Juniors”, agregó.
El proyecto busca el objetivo de inculcar los valores de trabajar en equipo, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la perseverancia, la tolerancia, la obediencia y el cuidado de la salud.
En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense practican fútbol femenino 258 internas, alojadas en las Unidades 4 Bahía Blanca, 8 y 33 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora, 47 San Martín, 50 Batán, 51 Magdalena y 52 Azul.