La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que modifica la ley que permite ajustar los balances de las empresas por inflación con el fin de evitar una caída de la recaudación, y así poder garantizar los recursos previstos en el presupuesto 2019.
La decisión se adoptó en el primer tramo de una reunión plenaria de comisión, donde también se debate el aumento de la tasa del impuesto de bienes personales con el fin de recaudar unos 20 mil millones de pesos en el 2019, y el acuerdo fiscal con las provincias a través de una «adenda».
Al abrir la reunión el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, explicó los cambios que se le introdujeron a la ley sancionada a fin del 2017, que permite ajustar los balances de empresas cuando la inflación supera determinado valor, a fin de evitar una caída de la recaudación.
El Congreso aprobó a fin de año una ley que era un antiguo reclamo de las empresas para poder ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios al por mayor superara el 100%, o cuando en cada período superara el 33%.
El dictamen firmado hoy propone el revalúo de la inflación en los balances de las empresas de 2018, y que se tome en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en lugar del Índice de Precios Mayoristas, como estaba establecido en la ley.
La iniciativa del oficialismo fue respaldada también por el bloque peronista mientras que el massismo pidió plazo para determinar si acompañará esta iniciativa.