La mamá Miguel Bru, estudiante de periodismo asesinado y desaparecido en La Plata el 17 de agosto de 1993, fue declarada hoy Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires «por ser un emblema de lucha incansable y fortaleza humana, en la búsqueda inagotable de Justicia».

Fue durante una sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense en el que el proyecto se aprobó y fue girado al Senado.

Miguel Bru desapareció luego de denunciar a un grupo de efectivos de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en su casa. Por su asesinato y desaparición fueron condenados cuatro policías de esa dependencia policial.

Rosa Schoenfeld Bru se mostró muy emocionada por este homenaje y resaltó: “Hago extensivo este reconocimiento a aquellas mamás que luchan en soledad y con muchos inconvenientes. Lo quiero compartir con todas ellas”.

Al respecto la diputada Florencia Saintout, coautora del proyecto junto con el diputado Guillermo Bardón, afirmó que “Rosa pelea por Miguel pero también aprendió a pelear por otras personas que no son Miguel. Gracias por luchar. Seguimos preguntando ¿dónde está Miguel? La democracia le debe esa respuesta”. Y agregó: “Rosa piensa que nunca se puede estar tranquilo si el que está al lado está sufriendo, siempre supo y enseñó que no hay convicción que mueva más que el amor”.

Por su parte, Guillermo Bardón, resaltó que “Rosa se ha transformado en una referente social no sólo en La Plata, sino en toda la provincia para quienes fueron víctimas de abuso policial”. Y finalizó asegurando: “Rosa no se quedó con el asesoramiento jurídico, sino que armó la Asociación Civil Miguel Bru. Queremos que de una vez por todas se sepa dónde está Miguel”.

Luego, la Cámara  sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje.

La Ley garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

Al respecto, el diputado Emiliano Balbín afirmó que “las DEA son alteraciones neurobiológicas que generan trastornos y dificultan la capacidad de aprender, la importancia de esta ley es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo”.

En la sesión, además, se aprobó y giró al Senado el proyecto de ley presentado por la diputada María José Tedeschi que busca garantizar la accesibilidad web a todas las personas con discapacidad o que tengan una dificultad en la comprensión lectora. Continúa ahora su tratamiento en el Senado.

Esta iniciativa pretende que las personas puedan acceder a la información pública por su propia cuenta, facilitando el uso y la utilización de la información web. De esta manera, se logra una mayor inclusión y se garantiza la participación plena y efectiva de todos y todas.

Tedeschi, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, aseguró que “quiero destacar el trabajo que se hizo en las comisiones que terminaron enriqueciendo el proyecto y la voluntad de todos mis pares de apoyar este tipo de iniciativas”. Y agregó que “esto es algo que venimos trabajando hace tiempo con distintos actores del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Modernización del Estado, la Dirección Provincial de Discapacidad y el Consejo Provincial de Discapacidad, el cual integro”.

La Cámara baja también convirtió en ley un proyecto del diputado, Gustavo Di Marzio (mandato cumplido), con el fin de regularizar la profesión de fonoaudiólogo.

La iniciativa busca el pleno ejercicio profesional de la Fonoaudiología. Las herramientas incluyen: detección y diagnóstico fonoaudiológico, la prevención, recuperación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de voz, habla, lenguaje y aprendizaje pedagógico, relacionado con las alteraciones del lenguaje y la audición.

El objetivo fundamental es lograr un diagnóstico precoz clínico-funcional que contribuirá a detener la progresión del trastorno evitando su difusión y previniendo complicaciones.