El director de Estadísticas bonaerense, Diego Rusansky, destacó hoy el aumento poblacional que tuvo el distrito tras conocerse los datos provisorios del Censo 2022 y remarcó que el mayor crecimiento se registró en el tercer cordón del conurbano y en algunos partidos de la Costa.
En declaraciones a radio Provincia, Rusansky dijo que “en el último tiempo la provincia creció más o menos como la media del país” y detalló que tiene “un millón 900 mil personas más en comparación con el censo 2010″.
«Es interesante, sobre todo cuando vemos dónde se dieron esos crecimientos”, aseguró el funcionario, quien precisó que “el primer cordón del conurbano tuvo un crecimiento bajo, el segundo cordón un crecimiento más moderado y el tercero un crecimiento impresionante”.
En tanto, sostuvo que “los dos partidos que más aumentaron su población fueron San Vicente y General Rodríguez”, y que también se vio ese fenómeno en “los partidos de la costa, con Pinamar y Mar Chiquita con más del 50%, y también Tordillo y La Costa, partidos que fueron creciendo mucho”.
«La gente se va a vivir a zonas más relajadas respecto del raid que tenemos en las grandes ciudades todos los días”, evaluó el funcionario.
También informó que el Censo 2022 determinó que “creció la construcción de viviendas, bastante por encima de la cantidad de la población en la provincia”, sobre todo “en la zona de quintas y de temporada”.
Rusansky opinó que estos datos permitirán tener más argumentos para afirmar que “la ley de coparticipación es vieja porque usa montos fijos, no tiene en cuenta el nivel poblacional”.
Asimismo, indicó que “en la provincia vive el 38,2% de la población del país, aporta el 35% del PBI y tiene un montón de necesidades”, por lo que “se requiere un mayor presupuesto para hacer los gastos necesarios que permitan mejorar la vida de la gente”.
Por último, adelantó que “todos los meses el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) va a sacar informes específicos y para mediados de año vamos a tener los resultados definitivos” del Censo.
Al respecto, señaló que eso «permitirá tener datos relacionados a la identidad de género, como saber cuántas personas trans y no binarias” viven en el país, lo que servirá para «saber si la ley laboral de cupo travesti-trans tiene el alcance necesario”.