El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik; el candidato a legislador provincial, Emiliano Balbín, y diputados provinciales participaron hoy de un acto homenaje por el 36º aniversario del fallecimiento del dirigente radical Ricardo Balbín.
La ceremonia se realizó en el cementerio de la ciudad de La Plata frente al mausoleo que guarda sus restos, donde se colocaron ofrendas.
Durante el acto, Salvador aseveró que «no es casualidad que Ricardo Balbin sea homenajeado como un presidente. Marcó un rumbo y a 36 años de su muerte, su legado sigue presente».
Allí, el nieto del histórico dirigente radical expresó que «hace 36 años que venimos a este lugar sagrado en lo que respecta a las cuestiones que tienen que ver con los sentimientos y con nuestros grandes muertos» y consideró que «en otros países del mundo homenajean a los caídos en batalla o a ex presidentes, pero en este caso nos toca homenajear a quien fue un hombre público al que se le brindan honores de ex presidente habiendo sido sólo diputado nacional dos años».
«Es que Balbín construyó todo su capital político basado en las instituciones que tienen que ver con la organización política de este país y hoy sus palabras siguen teniendo vigencia y siendo ejemplo», manifestó y apuntó que «su nombre es una marca en la historia de la honestidad, coherencia, conducta y esos valores tienen hoy una vigencia enorme».
Sostuvo que «Ernesto Sábato dijo en 1981 que el entierro de Balbín era el entierro del as dictaduras. A los más jóvenes les digo que de estos hombres como Balbín debemos aprender el mensaje de la paz y la esperanza» y analizó que «en el país y en la provincia se vive una nueva época en la que se respetan las instituciones, la palabra, las individualidades y los derechos humanos».
Emiliano pidió luego «aprender y abrazar las ideas que lo hicieron grande a Balbín: terminar con los antagonismos, que no exista un enemigo en política sino un adversario, dialogar y entender que debemos vivir en un país y una provincia mejores, que nos unan» y planteó que «si no es a través del diálogo, las cosas van por mal camino».
«Se está viviendo una nueva época en el país y en la provincia y no se realizará el país sino es sobre la base de los argentinos», cerró el nieto de Balbín parafraseando a su abuelo.
Ricardo Balbín nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1904 y falleció en La Plata el 9 de septiembre de 1981. Abogado de profesión, fue una de las figuras políticas más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 hasta su muerte.
Fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades, 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973.