El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará un paro el martes ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de la Provincia y, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, atribuyó la medida a que «algunos dirigentes priorizan su ideología política antes que su responsabilidad gremial».
EL FUDB -integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)- anunció que realizará una huelga el martes.
En declaraciones formuladas a Télam, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que la medida de fuerza «es por la no convocatoria a paritarias, en reclamo de la actualización del salario y por falta de respuestas a la situación de las escuelas que tienen problemas edilicios».
«Nunca ocurrió que llegue fin de año y no hayamos cerrado paritarias. No tenemos convocatoria formal y ni extraoficial. Ya nadie le cree a la gobernadora Vidal, dicen que cobramos 33 mil pesos y todo el mundo sabe que son 16 mil», añadió.
Sostuvo Baradel que «el no cierre de la paritaria sí tiene una motivación política: el contra el ajuste que lleva Cambiemos» y agregó que «nos quieren bajar el salario para disciplinarnos, pero nosotros no se lo vamos a permitir».
En esa línea, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que «hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas y persecuciones constantes que sufren en cada localidad de parte del representantes del Gobierno».
En declaraciones a esta agencia, el ministro Villegas manifestó en ese sentido que el paro «es la respuesta típica que tuvo el FUDB ante toda posibilidad de dialogo», pero aclaró que «nosotros no vamos a cambiar nuestra opinión y seguimos trabajando para construir un modelo educativo diferente, del que los gremios deberían ser parte».
«Estas cosas pasan cuando se produce un dilema ético en la representatividad y los dirigentes sindicales se olvidan de que fueron elegidos por sus pares para representarlos en aspectos gremiales, pero deciden realizar acciones de tinte ideológico-político», reflexionó.
El funcionario expresó que «seguimos trabajando para hacer una propuesta» y si bien no precisó una fecha exacta de convocatoria, esbozó que «podría ser primeros días de diciembre o, incluso, antes».
«Tenemos que monitorear primero en detalle la recaudación para no comprometernos a pagar lo que no tenemos», especificó y agregó que «quiero que los docentes sepan que estamos haciendo el mejor esfuerzo en un momento muy crítico».
El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico.