Seis docentes de una escuela secundaria de la localidad de Escobar viajaron a las Islas Malvinas para buscar puntos de unión entre los habitantes del continente y los isleños como parte de un proyecto educativo y con el objetivo de transmitir esa experiencia de intercambio cultural a sus alumnos, en el año en que se cumplieron 35 años de la Guerra del Atlántico Sur.
El grupo, que regresó el último sábado de las islas, estuvo coordinado por la directora del Instituto General Belgrano de Escobar, Gabriela Demarco, y lo integraron las docentes Andrea Banfi (Educación Física y Construcción de la Ciudadanía), Andrea Carolo (Prácticas del Lenguaje), Ana Clara Aguilar y Laura Derylo (Inglés), Carla Moura (Economía) y Eliana Tetamanzi (Biología).
Las ganas de emprender el viaje surgieron a partir de una propuesta del ministerio de Educación, que a principios de año sugirió trabajar sobre los 35 de la guerra con Gran Bretaña, que se inició tras el desembarco de las tropas argentinas el 2 de abril de 1982.
«En seguida, con mis compañeras empezamos a pensar en hacer un viaje a las Islas, pero no para repasar el enfrentamiento bélico, sino para ver cómo es la vida allí en el día a día, qué nos vincula con ese pueblo y qué nos diferencia», contó hoy a Télam Moura.
Si bien en un principio evaluaron efectuar el viaje junto a los alumnos, luego concluyeron que era mejor que el primer intercambio cultural fuese realizado sólo por adultos para luego compartir la experiencia con los adolescentes.
«Empezamos a armar el proyecto ‘¿Qué nos une?’ en la escuela y les mostramos a los chicos documentales, material, dialogamos con el veterano Miguel Savage y reunimos inquietudes de los alumnos acerca de las Malvinas desde miradas muy amplias», señaló la docente de Economía.
Acerca de la experiencia, Moura dijo que «viajamos con el propósito de intentar acercarnos al pueblo de Malvinas y ver qué tenemos en común en la parte geográfica, social y de la naturaleza. La profe de Biología hizo un trabajo con los chicos para investigar la flora y la fauna de la Patagonia y de las Islas para ver en qué se parecen. Nos llevamos miles de preguntas de los chicos sobre la cotidianidad de la vida allá».
Las docentes planificaron el viaje, realizaron una peña para reunir fondos, volaron hacia Malvinas el 14 de octubre, y permanecieron una semana en una casa que alquilaron en Puerto Argentino.
La profesora de Economía dijo que compartieron el vuelo a las islas con un contingente de 30 veteranos que volvían por primera vez al lugar desde la guerra, y contó que fue «esa la experiencia más movilizadora porque compartimos con ellos los recorridos y nos contaron sus vivencias en primera persona».
«Una de las noches nos encontramos con un grupo de veteranos ingleses que también volvían a las Islas por primera vez. Estábamos en un restaurante y vimos que todos ellos tenían puesta la misma ropa con escudos que decían ’35 años'», destacó y contó que «nuestros veteranos se acercaron y empezaron a charlar con ellos y terminaron brindando por la paz y diciendo que no había rencores».
«Se emocionaron de los dos lados y a nosotras no nos alcanzaban los pañuelos de lo que llorábamos», narró sobre el momento Moura, que escuchó de los ex combatientes ingleses «su emoción por poder despedir a sus amigos que cayeron en la guerra después de 35 años».
«Al día siguiente nosotros fuimos al cementerio de Darwin (donde están enterrados los soldados argentinos) y ellos al San Carlos. Fue muy emocionante revivir sus recuerdos», dijo la docente, que admitió haberse «sacado los prejuicios para poder vincularnos desde el respeto y poder hablar de la paz y de unión».
Ahora, el equipo docente trabaja en una bitácora de viaje con fotos y anécdotas para compartir con toda la comunidad educativa.
«En estos días vamos a hacer una devolución formal a los estudiantes. Los veteranos nos pidieron que acerquemos a los chicos a la historia, que reivindiquemos y homenajeemos a los caídos», dijo Carla, que con el grupo de docentes que viajó mantiene la idea de en un futuro viajar con los alumnos para que sean ellos quienes vivan la experiencia de tender puentes con el pasado para entender la historia y el presente.