Docentes pidieron “pautas claras respecto al trabajo” en el marco de la cuarentena

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió a la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el establecimiento de “pautas claras respecto al trabajo” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, se informó en un comunicado.
El Frente de Unidad -que integran la FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Amet y UDA- detalló que sus representantes mantuvieron ayer una reunión virtual con la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a quien le requirieron la “normalización inmediata en la designación del personal docente actos públicos, teniendo en cuenta la designación de suplencias y provisionalidades que a la fecha están sin cubrir, y la de los cargos jerárquicos” así como “el inicio de todo el programa FINES”.
Los maestros solicitaron “comenzar con el tratamiento de la Planta Orgánico Funcional (POF-POFA) de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada” y “avanzar, a partir de la comunicación respecto a enseñanza y evaluación en la especificidad desde cada nivel y modalidad”.
Los gremios a la vez pidieron “una nueva convocatoria a la comisión jurisdiccional de educación para trabajar los protocolos”, “relevar la infraestructura escolar a fin de garantizar escuelas seguras para cuando se realice el retorno a los edificios” y “recursos adecuados para solucionar los inconvenientes que se registran en el acceso a la conectividad y los recursos tecnológicos tanto de los alumnos y sus familias como también de los docentes”.
“Se planteó la problemática de las escuelas de gestión privada con respecto al cobro de salarios y posible cierre de establecimientos, particularmente de jardines maternales”, graficaron los maestros en el comunicado.
Resaltaron desde la FUDB que la ministra “tomó los temas planteando que está trabajando para realizar las designaciones de provisionalidades y suplencias”.
Detallaron que además “informó acerca de los avances en la distribución de los cuadernillos, el desbloqueo de las netbook, el relevamiento provincial de infraestructura que se está realizando y las acciones para garantizar la continuidad pedagógica en la que están trabajando desde los diferentes equipos de niveles y modalidades”.
Anticiparon, así, que desde el ministerio de Educación se los convocó a una reunión de cogestión para el lunes donde, además, “se comenzarán a definir las condiciones que especifiquen adecuadamente el trabajo docente y que eviten la sobrecarga laboral”.