Docentes provinciales y universitarios definen si inician las clases tras el receso

El próximo martes, cuando se cumplan 80 días sin convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente organizará la “primera jornada de asambleas en las escuelas de todos los distritos” de la Provincia para definir si inician las clases tras el receso invernal.

El miércoles, al cabo del 2º día de debates, Suteba, Feb, Sadop, Amet, Uda y Udocba anunciarán “la decisión de las bases” sobre una nueva medida de fuerza.

En las asambleas que se llevarán a cabo en todas las escuelas el 10 y 11 de julio, los docentes definirán la continuidad del plan de acción. Denunciaron en un comunicado la acelerada “pérdida del poder adquisitivo del salario” y un “deterioro en las condiciones de vida de los educadores”.

“Hoy, la profundización de la política de ajuste implementada por el gobierno se expresa en precarización laboral; persecuciones e intimidaciones a directores y supervisores; decisiones unilaterales del Ejecutivo y eliminación de los ámbitos de participación gremial; infraestructura escolar deficiente; comedores escolares insuficientes en cupos y calidad alimentaria; jubilaciones de oficio e intento de desfinanciación del IPS”, manifestaron.

Criticaron el “traspaso de los equipos de orientación escolar (ex gabinetes psicopedagógicos) de las escuelas al distrito”, así como la “reducción de horas en educación técnica” y la “transferencia de los Centros de Formación Profesional al ministerio de Trabajo”.

En tanto, hoy finalizará el plebiscito que organizaron en todas las universidades nacionales del país la Conadu y la Conadu Histórica por el “sí” o “no” a un paro por tiempo indeterminado luego del receso.

El resultado se conocerá entre las 19 y las 20, y mañana será oficializado por un plenario nacional de la federación docente, que en nuestra ciudad está representada por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).

Fuentes cercanas al gremio que nuclea a los docentes de los colegios y facultades de la UNLP dijeron ayer a la tarde que la tendencia de la votación es “muy clara” en favor de “acompañar el plan de profundización de la lucha” propuesto por la Conadu, o sea, el no inicio de clases.