Docentes, alumnos y padres de la Escuela Técnica Nº 1 del municipio bonaerense de General Villegas reclaman que las autoridades provinciales arreglen el techo de ese establecimiento, que se voló el 4 de enero pasado tras un fuerte temporal de lluvia, granizo y vientos huracanados que afectó al distrito.
La cubierta de la Escuela Técnica, un colegio de 80 años de antigüedad que cuenta con una matrícula de 250 alumnos y unos 100 docentes, se desprendió durante el fenómeno climático de enero y desde entonces no fue reparada.
Los docentes advierten que peligra el inicio de clases ya que cada vez que llueve se producen filtraciones de agua en los salones traseros y en la biblioteca, hay electricidad en las paredes y pérdidas de gas.
La preceptora Liliana Mandrini explicó hoy que «el tornado hizo que se vuele el techo donde están las aulas por lo que directamente hay partes en las que hay agujeros por los que se ve el cielo».
«Cuando llueve entra agua y se electrifican las paredes. En la residencia para alumnos de la zona que forma parte del establecimiento se volaron las ventanas y hay pérdidas de gas; en el taller caen pedazos de mampostería desde hace años y no lo arreglan», detalló.
La docente estimó que «así no podemos comenzar las clases» y añadió que «estamos a 12 días del comienzo del ciclo lectivo, pedimos soluciones urgentes, que aceleren los tiempos».
En tanto, Graciano Corica, delegado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), contó que «la escuela tiene un gran problema de infraestructura ya que el techo del taller está averiado y con peligro de derrumbe desde 2017, y la tormenta de enero voló el techo de donde están las aulas de clases convencionales».
«Es un gran edificio en forma de U y la voladura del techo se produjo en el medio. Pero esa misma tormenta generó que en la parte lateral, donde funciona una residencia para alumnos de la zona, se produzca una pérdida de gas», relató.
Corica sostuvo que «estamos a dos semanas de empezar las clases y ninguna autoridad se acercó siquiera a ver el problema, a pautar obras o a decirnos que se autorizó una licitación para empezar los arreglos».
El dirigente gremial expuso que el problema edilicio «hace que se afecte la matrícula, por lo que el inspector está amenazando con cerrar cursos».
En ese sentido, fuentes del gobierno bonaerense aseveraron que los próximos días se adjudicará la obra a una empresa para que repare el techo y precisaron que «la semana que viene comenzarán los trabajos».
Subrayaron que «las escuelas técnica comienzan la clases el 11, por lo que se supone que se llegará para esa fecha a dictar clases con normalidad en una escuela en condiciones» y apuntaron que, mientras tanto, «las mesas de exámenes se realizan en otros espacios que están aptos».