El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que “tenemos bastantes esperanzas de llegar hacia fin de año” a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, con lo cual “la Argentina tendría que decir qué va a hacer con sus sectores más protegidos».
«Lo que queremos ahí como gobierno es señalizar un camino de diez o doce años en el cual vamos a ir removiendo las barreras extras que tiene la Argentina en todos estos sectores, pero dándole la oportunidad de que se vayan reconvirtiendo», explicó Dujovne en declaraciones a radio Mitre.
El objetivo, dijo el ministro, es que esos sectores “se adapten a una mayor competencia, pero con un acuerdo que plasme el ritmo al cual vamos a reacomodar el esquema”.
Dujovne indicó que “hay algunos precios que en la Argentina son más caros que en otros países del mundo”, aunque aclaró que esa situación se da en algunos bienes y no en los servicios.
«La explicación tiene que ver con el nivel de protección que tiene la Argentina en algunos sectores: venimos de una economía totalmente cerrada, hasta 2015 había que saltar varias vallas para importar”, recordó.
El ministro detalló en ese sentido que “primero había que acceder a los dólares, luego obtener la autorización previa a través de la declaración jurada, y después pagar aranceles que son altos”.
«Lo que se ha eliminado es la restricción para acceder al mercado cambiario y casi todos los permisos previos, hoy sólo hay autorización para el 15% de los productos y ahí se concentran sectores con diferencial de precios grande respecto del resto del mundo”, dijo Dujovne.
Agregó que «si uno toma en promedio esa canasta de bienes protegidos, hasta hace un año tenían un 85% de sobreprecio respecto al resto del mundo; ahora tienen veinte puntos menos, como mínimo, porque hay algo de competencia».
El titular de Hacienda mencionó el caso de la apertura para la importación de computadoras, notebooks y tablets: «ahora esos productos van a costar lo mismo que en el resto del mundo, salvo el diferencial de un IVA más alto respecto del impuesto a las ventas en otros países».
«En el resto de los sectores -justificó el ministro- el gobierno mira un balance delicado entre el nivel de precios local y el cuidado del empleo en esos sectores intensivos en trabajo».
«Hay que dar tiempo para que estos sectores puedan ir adaptándose a una mayor competencia: vamos a convivir con precios locales en algunos bienes todavía más altos, mientras la Argentina va produciendo un proceso gradual de liberalización y de mayor competencia en esos sectores», concluyó Dujovne.