En el cierre de la tercera reunión de ministro de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, los anfitriones locales, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa en el CEC, donde se desarrolló el evento global en cuya última sesión habló el presidente Mauricio Macri.
«Fue un verdadero éxito, con gran concurrencia: 40 ministros y presidente de bancos centrales. Muestra que este foro sigue siendo el de coordinación internacional más relevante del mundo y donde logramos un consenso unánime sobre varios puntos de la agenda económica», detalló el ministro de Hacienda y Finanzas local.
«El G20 es fundamental para el diálogo. En este grupo se llega a formar una relación muy estrecha que permite llegar a consensos que de otra manera serán muy difíciles», detalló Dujovne y habló de se pusieron de acuerdo en que el crecimiento sigue siendo robusto (3,9% para este año y lo mismo para el siguiente) y que se debatió sobre las vulnerabilidades financieras, tensiones geopolíticas y crecimiento estructuralmente débil.
Con respecto a las «guerras comerciales» el ministro detalló que esta reunión tenía el objetivo de «reforzar el diálogo manteniendo la visión positiva del comercio». Y agregó que «el G20 es un foro donde prima el diálogo constructivo, luego están las negociaciones bilaterales y la OCDE, donde se discute estos temas formalmente». Sin embargo, y aunque no detalles de las conversaciones, aseguró que «no se negaron las diferencias, pero a la hora de llegar a un comunicado se enfatizan los consensos».
Caputo, por su parte, puso el foco en los temas de Inversión en infraestructura, una de las prioridades de la presidencia argentina del G20 y una de las cuestiones que abordó cuando fue ministro de Finanzas con la inversión público.privada (PPP).
«Cómo atraer mayor inversión es un tema que afecta a todos los países. Cada vez hay mayor demanda y los organismos enfrentar restricciones sobre requerimiento de capital. Los fondos institucionales tiene USD 80 billones y destinan sólo 1% a infraestructura. Hay predisposición del sector privado para estos proyectos. Hicimos un mapa para facilitar la inversión del sector privado. Esa infraestructura tiene que ser un activo», señaló el presidente del Central.