La tasa de repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses de gestión privada llegó al 4% y el abandono al 3% en 2017, mientras que en las escuelas públicas esas cifras ascendieron al 15% y al 5%, respectivamente, de acuerdo al anuario sobre el estado de la educación en la provincia de Buenos que fue presentado hoy.
La Dirección General de Cultura y Educación presentó hoy la primera edición de su informe anual «El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires», que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense.
El documento, que no tiene antecedentes en la provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales, relevó información en distintas variables que dan cuenta de mediciones y resultados de aprendizaje de los alumnos.
De acuerdo al trabajo, en las primarias de la provincia la tasa de promoción llegó en 2017 al 95,8% y en las secundarias al 82,3%; la repitencia en el primario fue del 3,5% y en el secundario del 11,3%; el abandono fue casi nulo en colegios primarios (0,5%) mientras que en el secundario trepó al 4,4%; y la tasa de sobreedad fue del 43% en secundarios estatales y de 11,6% en privadas.
La provincia de Buenos Aires tiene 20.917 establecimientos educativos (14.617 públicos y 6300 privados) de todos los niveles en la educación común y de las modalidades de enseñanza (Educación Técnico Profesional, Educación, Especial, Educación Artística, Educación Física, Educación de Jóvenes y Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social).
Allí, concurren 4.772.935 alumnos: en el nivel inicial hay 687.992 alumnos, en el primario 1.615.771 y en el secundario 1.246.399. De ese total, en todos los niveles, 3.286.669 asisten a establecimientos públicos y 1.486.266 a los privados.
En 2017 se inscribieron al sistema educativo de la Provincia 4,77 millones de estudiantes en algún nivel y/o modalidad tanto en el sector de gestión estatal como privado.
En la educación común, el nivel inicial representó el 18% de las inscripciones; el primario, el 42%; el secundario, el 33%; y el nivel superior, el 7%.
En el último lustro (2013–2017), en la educación común y las modalidades del sistema educativo bonaerense se registró un aumento de matrícula del 4% y 9% respectivamente.
El informe además destaca que el 56% de los alumnos del nivel Inicial asiste a establecimientos del sector de gestión estatal y, entre 2013 y 2017, el total de alumnos se incrementó en promedio 5%.
En tanto, el 62% de los alumnos del primario concurren a escuelas públicas y, en el mismo
período, la matrícula total se incrementó 2%.
A la vez, el 61% de los alumnos del secundario cursan a escuelas públicas y, entre 2013 y 2017 la cantidad de alumnos se incrementó 4%.
Paralelamente, el 94% de los alumnos de los niveles obligatorios asiste a un establecimiento de jornada simple, según el relevamiento.
La matrícula del nivel superior representa el 7% de la matrícula de educación común y la cantidad total de alumnos se incrementó 19% en el último lustro (con un incremento del 29% en el sector estatal y un descenso del 2% en el privado).
Por otro lado, los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 arrojaron que, en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del nivel primario, la mayor proporción de estudiantes registró un desempeño satisfactorio o avanzado (65% en Ciencias Sociales y 68% en Naturales).
En este mismo operativo, en el secundario el desempeño fue similar en Lengua (65% obtuvo
resultados satisfactorios o avanzados) pero en Matemática sólo el 31% alcanzó un desempeño satisfactorio o avanzado.
Los resultados de aprendizaje muestran que para ambos niveles educativos y en las áreas evaluadas, el sector de gestión privada registró mejores desempeños comparado con el
sector de gestión estatal.
No obstante, en el área de matemática los resultados son bajos para ambos sectores de gestión.
En 2017 la provincia de Buenos Aires destinó el 26,5% de su presupuesto al funcionamiento
de las escuelas: el gasto por alumno del sector de gestión estatal fue $ 37.928.
El 93% del gasto público provincial educativo se destina a gastos en personal, el 6,7% a gastos
corrientes (no personal) y sólo un 0,3% a gastos de capital.
Este 93% está compuesto por un 89,9% de gastos en personal que se desempeña en gestión
estatal, y el 10,1% restante corresponde a gastos en transferencias al personal que se desempeña
en la gestión privada (equivalente al 74% de la partida 5, correspondiente a transferencias).
El informe fue presentado hoy en el Teatro Argentino de La Plata por el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
Sánchez Zinny analizó que «es muy importante que el Estado pueda emitir información sobre el sistema educativo y las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Contar con estos datos es fundamental para poder tomar decisiones de políticas educativas y enfocar las iniciativas en los lugares que tienen más desafíos».
«Muchas de las cifras son preocupantes por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución», evaluó.
En tanto, Finocchiaro dijo que “lo más preocupante de las cifras es no conocerlas. Saber la verdad siempre nos interpela. La verdad, si trabajamos entre todos nosotros para afrontarla, sí tiene remedio”.
“En la provincia de Buenos Aires hay casi cinco millones de alumnos y eso siempre fue visualizado como algo negativo. ¿Cómo podemos creer que tener cinco millones de alumnos es un problema? Ellos son una potencia infinita para la Provincia, su mayor riqueza. Nuestra responsabilidad como funcionarios y directivos es derrumbar los muros que esos chicos y chicas tienen enfrente, para que la educación vuelva a darles un horizonte infinito”, agregó el funcionario.
Por su parte, Salvador expresó que “este informe es fundamental porque todos estamos convencidos que el destino del país está atado a lo que pasa en las aulas de la provincia de Buenos Aires ya que representa el 40% de la matrícula nacional”.