El 21 de enero se conocerá al ganador del premio Alfaguara de Novela


El jueves 21 de enero se conocerá al ganador del Premio Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, cuyo jurado este año está presidido por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
También integran el jurado las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Por primera vez, en esta convocatoria los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que ha provocado un récord de participación: se han recibido 2428 manuscritos, de los cuales 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay, informó la editorial a través de un comunicado de prensa.
El fallo del XXIV Premio Alfaguara de novela podrá seguirse en streaming durante el día 21 de enero en http://www.premioalfaguara.com/ y en nuestras redes sociales habituales.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 25 de marzo y en otras oportunidades el premio fue para Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Eduardo Sacheri, Jorge Volpi o Patricio Pron.
El año pasado el premio fue para el escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga, creador de los guiones de los films «Amores perros» o «Babel», por «Salvar el fuego», una obra polifónica sobre los contrastes sociales que según el jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro narra «una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención son posibles».