El 82 por ciento de los pasajeros de avión desearía poder utilizar un pasaporte digital en sus teléfonos inteligentes para realizar tantas gestiones como sea posible, desde reservar vuelos hasta identificarse en el aeropuerto y el 64 por ciento prefieren el sistema de identificación biométrica, según una encuesta global de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La Encuesta global de pasajeros 2017 (GPS, por sus siglas en inglés) fue realizada por IATA sobre 10.675 personas de 152 países, y puso de manifiesto los deseos de los pasajeros aéreos respecto a su experiencia de viaje.
Entre estos destacaron la automatización de un mayor número de procesos aeroportuarios, un identificador biométrico único para todas las etapas del viaje, la información en tiempo real enviada directamente a los dispositivos personales, el control de seguridad más eficiente y menos intrusivo y un control de pasaportes sin interrupción.
«Los pasajeros creen que con un único sistema de identificación biométrica es suficiente para identificarse cuando sea necesario, como para reservar un vuelo, pasar el control de seguridad o de pasaportes y recoger el equipaje”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad.
Agregó que “la iniciativa One ID de la IATA avanza deprisa para hacer realidad la identificación mediante la cara, el iris o la huella dactilar y proporcionar, así, una experiencia de viaje fluida. La tecnología existe. Pero su uso en la aviación debe acelerarse”.
Y reclamó que “los gobiernos deben tomar la iniciativa y colaborar con la industria en la creación de un marco de confianza para el establecimiento de estándares globales y protocolos de seguridad necesarios que faciliten el uso de la tecnología. One ID no solo optimizará el proceso para los pasajeros, sino que permitirá a los gobiernos utilizar de forma más eficaz los valiosos recursos que proporciona este sistema”.
El estudio revela que los pasajeros quieren gestionar personalmente su viaje aprovechando las opciones más recientes del autoservicio digital, como el control del equipaje: el 68% de los encuestados desea autoetiquetar sus bolsas con etiquetas electrónicas, y el 48% quiere depositar personalmente el equipaje en el aeropuerto.
La encuesta destaca que el número de pasajeros que utiliza el control fronterizo y los quioscos de control de pasaporte automatizados aumentó en un 6% en 2017, alcanzando el 58% del total.
El embarque es otra de las áreas donde los pasajeros desean tener más control, con un 72% a favor del auto-embarque (un 2% más que en 2016).
Los pasajeros quieren mantenerse informados durante las distintas etapas de su viaje: el 85% de los encuestados desea poder verificar el estado de su vuelo y el 50% desea rastrear su equipaje durante el viaje.
Los pasajeros exigen también información detallada para planificar su estancia en el aeropuerto: el 51% quiere conocer el tiempo de espera en el control de seguridad y fronterizo, y el 58% quiere saber cuánto tendrá que esperar en el control de pasaportes a su llegada (un aumento del 17% respecto al dato de 2016).
En tanto, el 63% de los pasajeros desea más información en tiempo real como un aspecto clave para mejorar su experiencia de viaje en caso de retrasos.
La comunicación vía SMS sigue siendo la opción preferida para recibir notificaciones de viaje, aunque esta tendencia se está revirtiendo: el 28% de los pasajeros prefiere la comunicación a través de apps y el 26%, a través del correo electrónico.
El paso por el control de seguridad y fronterizo sigue siendo uno de los aspectos que más incomoda a los pasajeros: la retirada de artículos personales (60%), la molestia de sacar los dispositivos electrónicos del equipaje de mano (52%) y la diferencia entre los procedimientos de escaneado en los diferentes aeropuertos (47%).