El Albergue de la Universidad Nacional de La Plata ya comenzó a recibir a sus primeros estudiantes del interior del país, de casi 200 que tendrá en total este año, se informó en un comunicado.
En 2023, el predio alcanzó el anhelo de contar con su capacidad habitacional plena, por lo que la UNLP ofrecerá alojamiento y alimentación en forma gratuita a 195 estudiantes que cursan en alguna de las 17 facultades de esta casa de estudios y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler en la ciudad.
Los responsables del Albergue informaron que en el 2023 ingresarán 113 estudiantes, que compartirán el lugar con 82 jóvenes que ya se hospedaron también el año pasado.
El prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo, destacó que “este sueño de incrementar la capacidad y así lograr la habitabilidad total del Albergue, se logró luego de una fuerte inversión para concretar el reacondicionamiento y puesta en valor del tercer módulo habitacional del complejo”.
El Albergue ofrece desde hace 12 años alojamiento, trasporte y alimentación a jóvenes estudiantes de todo el país que eligen la UNLP para llevar adelante su formación universitaria.
Uno de los primeros en llegar a La Plata fue Dylan Blanco, proveniente de la correntina localidad de Bella Vista, para ingresar a la carrera de Agronomía. “Mis hermanos viven acá, pero yo no podía vivir con ellos. Así que esta oportunidad, es lo que me permitió venir a estudiar a la UNLP”, sostuvo el flamante estudiante universitario.
En tanto, las hermanas Mariana y Valeria Maitia, oriundas de 25 de Mayo, remarcaron que “nuestra familia no podía solventar los gastos que requiere una pensión o un alquiler”.
Ambas eligieron la UNLP para estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas. Mariana se inclinó por la Licenciatura en Nutrición; mientras que Valeria por la Licenciatura en Obstetricia. “Estamos super contentas con todo el equipo del Albergue, nos escuchan, nos contienen”, relataron.
También de esta primera partida de estudiantes, forma parte la rionegrina Renata Camadro. Es de Cipolletti y comenzará a cumplir su sueño de estudiar Educación Física.
Renata llegó a la capital bonaerense hace un año, porque juega al fútbol femenino en la Reserva del Club Estudiantes de La Plata. “El año pasado viví en una pensión, pero en este espacio me siento mucho más cómoda, tiene algo que lo hace más amigable, más hogareño”, afirmó.
Y con la llegada de Máximo Escalante, proveniente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, ya son 80 los estudiantes que coparon el Albergue. Máximo, se inscribió en la carrera de Ciencias Veterinarias.
El predio, ubicado en la calle 61 y 127 de la localidad de Berisso cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene en total tres módulos habitacionales.
Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.
Otro edificio es el Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio utilizado para talleres lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes.
También hay una Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV; un lavadero; sala de computación; dos canchas de paddle, una de fútbol 5 y una de básquet.
Los estudiantes cuentan además con un espacio acondicionado especialmente que sirve para que los jóvenes utilicen como cocina, independiente de la cocina central del Albergue Universitario.
Además del desayuno; el almuerzo; la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el Albergue cuentan con el acompañamiento institucional necesario para la contención en la vida universitaria, con abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo académico como en la convivencia.