El arzobispo de de La Plata, Víctor Manuel Fernández encabezará mañana «un gran acto de reconocimiento al Papa en la Catedral» de la capital bonaerense al que invitó «a todos y todas, sin distinciones partidarias, religiosas o ideológicas».
«Después de casi diez años de la elección de Francisco, en esta región (La Plata, Berisso y Ensenada) todavía le debemos un sentido homenaje. No hemos tenido un acto público importante de cercanía y reconocimiento», planteó el sacerdote en un comunicado .
Subrayó que «más allá de las diferencias que podamos tener con Francisco en algunos temas, en Argentina no podemos dejar de reconocer una cosa: que uno de los nuestros se ha convertido en un ícono universal, en una persona a la cual el mundo presta atención, en una figura significativa como pocas».
En ese marco, destacó que ello «no vale sólo para los católicos, sino también para todos quienes se sienten sostenidos por su mensaje y su ejemplo de entrega».
«Aquí, en nuestra región todavía le debíamos este acto de reconocimiento, y aunque tengamos distintas visiones, no podemos ignorar que su mensaje social nos interpela a todos, nos invita a hacernos preguntas, nos convoca a no olvidar la enorme dignidad que tiene cada persona humana», evaluó el párroco.
Analizó luego que «el mejor homenaje es recoger su enseñanza y considerar si podemos aplicarla aquí», por lo que en el encuentro de mañana -que se realizará desde las 17:15 en la Catedral ubicada en las calles 14 entre 51 y 53- se llevará a cabo «un momento de reflexión acerca de sus dos encíclicas sociales: Laudato si’ y Fratelli tutti».
«Allí expondré brevemente los grandes contenidos de estos documentos, y un equipo de especialistas mostrará algunos desafíos locales que el mensaje de Francisco nos plantea», indicó Fernández.
«Tanto en lo que respecta al cuidado de nuestra casa común, como en todo lo relacionado con la dignidad de cada persona humana, Francisco ha ofrecido al mundo una palabra contundente y atractiva», reflexionó.
En declaraciones formuladas a 221 Radio, Fernández expuso que la idea de convocar a un acto en homenaje al Papa surgió tras visitarlo en Roma en mayo pasado: «Francisco está muy bien de salud y muy lúcido, pero tiene su edad. Y pensé: ‘jamás se le hizo acto de reconocimiento acá en La Plata'».
«Pedimos que venga a Argentina pero jamás le hicimos un acto de afecto. El Papa no puede morirse sin antes tener un reconocimiento en vida en su país», dijo.
El prelado confirmó que asistirán al acto el gobernador Axel Kicillof; y los intendentes Julio Garro (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y (Magdalena); así como personalidades de diferentes religiones, referentes culturales, sindicales, de organizaciones sociales y empresarios.