El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció los nuevos valores del transporte. Los aumentos serán graduales y tendrán tres etapas de ajuste: febrero, abril y junio. A la par, el Gobierno puso en marcha la Red SUBE, un sistema que le permitirá ahorrar en el boleto a los residentes del Área Metropolitana que combinan varios medios de transporte en dos horas más el tiempo que lleve el último viaje.
De acuerdo al cronograma anunciado por Dietrich, el boleto mínimo de colectivo llegará a los $10 en junio. En términos porcentuales, representa un aumento del 66 por ciento. Antes de llegar a ese valor, tendrá dos ajustes previos. El 1° de febrero pasará de los $6 actuales a $8; y en abril llegará a los 9 pesos.
En el caso de los trenes, el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca, que llegará a $3,25 a mediados de año. En el resto de los ramales, el aumento será de 22% (llegará a los $6,75 en junio).
Pese a que se trata de una potestad de la Ciudad, Dietrich adelantó cuál será la propuesta que hará el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la audiencia pública en la que se debatirán los nuevos valores del subte. El objetivo del gobierno porteño es que el pase llegue a $12,50 en junio, lo que representa un aumento de 66 por ciento.
El nuevo sistema tarifario, denominado Red SUBE, generará descuentos para quienes más viajen dentro del área metropolitana. Habrá descuentos del 50% para el segundo boleto y de 75% a partir del tercero. Abarca combinaciones entre colectivos, subtes y trenes del AMBA durante dos horas más el tiempo que lleve el último viaje.
A modo de ejemplo, el Gobierno difundió cuánto pagará un vecino de Lanús que realice la combinación colectivo-tren-colectivo para llegar al centro porteño. En total gastará $11,38 en febrero ($8 colectivo 1 + $1,38 tren + $2 colectivo 2).