El carnaval también se celebra en los museos y centros culturales de la ciudad

La antigua y colorida celebración del carnaval, expresión emergente de identidades y tradiciones culturales, se festejará el lunes y martes próximos no sólo en las calles porteñas, sino también puertas adentro de museos y espacios culturales que han programado exposiciones, talleres y actividades alusivas.
El Museo de la Historia del Traje (Chile 832) presenta la muestra “Hermanando Carnavales”, donde se relata el origen del Carnaval en nuestro país, y en donde analiza dos formatos diferentes de esta celebración que trasciende fronteras.
A partir de trajes históricos y actuales, la muestra aborda por un lado, el carnaval de Buenos Aires y su área metropolitana, representado a través de diferentes murgas barriales y, por el otro, la celebración del Litoral, representada en este caso por la Comparsa Anahí de la ciudad correntina de Bella Vista.
“Al pensar en cómo hablar del Carnaval, nos dimos cuenta que la colección no daba cuenta de ello por no poseer tal diversidad de piezas. Es por ello que salimos a buscar piezas en préstamo de los representantes de estas dos modalidades de agrupación de Carnaval porque creemos que son parte también del patrimonio del país aunque aún no formen parte de la colección”, explicó Victoria Salías, directora del Museo del Traje.
Además de recorrer la muestra, el público se encontrará con numerosas actividades programas, entre las que se destaca el “Taller de máscara veneciana”, el 17 de febrero a las 15.30, orientado a niños y niñas, con entrada gratuita e inscripción previa (actividades.museodeltraje@gmail.com).
Dictado por la artista Carla Alliegro y la diseñadora Gaby Gomez, el taller -realizado con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri de Buenos-
se centrará en la fascinante tradición de la máscara veneciana, símbolo de la necesidad de abandonarse al juego, a la broma y a la ilusión de ser otro por un tiempo.
La exhibición se realiza en simultáneo con el Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373, Palermo), en donde además se exhibirán las máscaras de cuero realizadas por la pareja de artesanos Mirta Ostroff y Julio Delillo, con entrada libre y gratuita. También, la incansable viajera y escritora Luisa Valenzuela, enamorada de rituales y carnavales, exhibirá su colección de máscaras latinoamericanas.
El carnaval -que significa “adiós a la carne”- encuentra sus antecedentes en la Grecia y Roma pagana, aunque es en la Edad Media que aparece su nombre como tal, cuando la iglesia católica lo integra a las celebraciones litúrgicas. Por eso, la celebración tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, que se inicia con el miércoles de ceniza y que este año cae en miércoles 14 de febrero.
Este ritual de baile, disfraces y diversión adquiere diversas características según dónde se celebre y es por esto que resulta un tema tan diverso e interesante para abordar como temática de exposición.
El Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837), por su parte, brindará el Taller de símbolos, inspirado en la simbología y las cosas ocultas de la casa donde vivió el escritor, en el que se confeccionarán máscaras pero también rompecabezas, el sábado 10 de febrero de 14.30 a 18, con entrada libre y gratuita.
En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), y en el marco del ciclo “Amor de verano”, se hará un baile de máscaras bajo el nombre “Sin dar la cara”, el lunes 12 desde las 20 y hasta las 2 de la madrugada, al aire libre (se suspende por lluvia). Habrá música soul, tropical latino y cumbias clásicas en el Patio de los naranjos, el Patio de la fuente y el Patio del aljibe, respectivamente, con entrada gratis.
En el CCK (Sarmiento 151) y hasta el 10 de marzo, se puede visitar “La Diablada”, una instalación fotográfica de Gaby Herbstein que retrata la tradición y cultura popular andina durante el festejo de carnaval, a partir de las vivencias e imágenes obtenidas durante una secuencia de viajes que la artista realizó a Jujuy.
Se trata de 56 obras de gran formato que cuelgan suspendidas en la Plaza del Centro del CCK, que condensan la esencia jujeña, los colores de la Quebrada de Humahuaca, la minuciosa y creativa confección de los trajes que encarnan al Diablo y la alegría de la comunidad por la llegada de este rito. Con entrada gratis.
También, en el Centro Cultural Ricardo Rojas -dependiente de la UBA-, celebran los 30 años del primer taller de murga del Rojas, por lo que del 19 al 26 de febrero se realizará un taller de danza murguera, charlas, presentaciones de libros, performance y música en vivo, con entrada gratuita.
Entre las actividades programadas, se destaca el taller de Baile de Murga Porteña, a cargo de Luciana Vainer, los lunes 19 y 26, que funcionará como un espacio de investigación, intercambio, creación y aprendizaje sobre el baile de la murga porteña: desde el reconocimiento de sus movimientos y ritmos básicos y característicos hasta la puesta en escena.
Además, el miércoles 21 se presentará el libro “Universo creativo del Carnaval”, una selección de textos de El Corsito, publicación dedicada a la divulgación y consulta del Carnaval editado por el Rojas, mientras que el viernes 23 se presentará “Semillero murguero. Murga e inclusión”, de Carlos Iglesias, un libro que da cuenta de la dimensión colectiva, afectiva e integradora que tiene la murga, en el Auditorio Abuelas Plaza de Mayo, con entrada gratuita.
Las actividades en la ciudad de Buenos Aires se enmarcan en una gran celebración nacional, múltiple y heterogénea, que cada año y bajo diversos perfiles llena de color cada rincón del país, con murgas, corsos, desfiles o comparsas según la región, y bajo la única consigna de responder a su esencia: el festejo popular.