Tres superproducciones estadounidenses vendieron más de un millón de entradas en cuatro días en la cartelera argentina: “Lightyear”, “Jurassic World: Dominio” y “Top Gun: Maverick”, que con 1.107.409 de tickets concentraron el 95 % del total de las entradas entre el 16 y el domingo 20 de junio.
“Lightyear”, de Disney-Pixar, fue el título más visto, con 599.322 espectadores en 523 pantallas y se trata de la primera película de Disney-Pixar en estrenarse en salas de cine desde la pandemia, después de que sus últimos tres filmes fueran estrenados directamente en su plataforma Disney +, “Soul”, “Luca” y “Red”.
El segundo filme más visto fue “Jurassic World: Dominio”, la sexta entrega de la franquicia de “Jurassic Park” y la conclusión de la trilogía “Jurassic World”, que en tercer fin de semana cortó 343.614 tickets en 414 pantallas.
En el tercer lugar de la tabla se ubica “Top Gun: Maverick”, secuela del clásico estrenado en 1986, protagonizado por Tom Cruise, convocó en su cuarta semana en cartel a 108.843 espectadores en 151 pantallas. Desde su estreno la película de Paramount Pictures dirigida por Joseph Kosinski y distribuida por UIP, vendió un total de 704.794 entradas.

Lightyear

El esperado estreno de Lightyear, una historia derivada del mundo Toy Story de Pixar, tuvo un decepcionante desembarco en cines de América del Norte donde recaudó 51 millones de dólares en 4.255 salas de cine de la región y no logró arrebatarle el primer lugar a Jurassic World: Dominio. La saga sobre dinosaurios obtuvo una taquilla 58,6 millones de dólares en 4.697 cines en su segunda semana y Top Gun: Maverick completó el podio a un mes de su lanzamiento recaudando otros 44 millones.

La publicación especializada Variety atribuyó el flojo arranque de Lightyear a que “el público familiar, principal grupo demográfico de la película, no regresó a los cines con toda su fuerza desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”. 

A nivel internacional, el film del astronauta amigo de Woody obtuvo 34,6 millones de dólares en 43 países donde no figuran Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, porque el filme resultó prohibido debido a que muestra un beso entre personas del mismo sexo.

En el país

En salas argentinas, en cambio, y de acuerdo a datos de la consultora Ultracine, Lightyear dominó holgadamente las boleterías al ser vista por 458.928 personas en 520 pantallas, mientras que la sexta entrega de Jurassic Park expendió 260.278 tickets en 410 cines. En el contexto del fin de semana largo de cuatro días que se extiende hasta hoy, en salas locales se vendieron 848.315 entradas, lo que significó un aumento del 46.24% en relación al mismo período de la semana anterior.

En el diario Página/12, el crítico Ezequiel Boetti escribió en su reseña sobre el estreno de Lightyear: «Dirigida por Angus MacLane (co-director de Buscando a Dory y parte del equipo de animación de Toy Story 2Los increíbles y Wall-E, entre otras), Lightyear debe enfrentar un problema autogenerado por sus creadores, que no es otro que la vara altísima establecida por sus mejores películas. Es así que el resultado final deja un regusto un tanto ácido, solo suavizado por la sinfonía cómica a cargo los secuaces de Buzz».