El clásico «Sylvia» inaugurará el miércoles 5 de abril a las 20 la temporada 2017 de ballet del Teatro Colón, primer título programado por Paloma Herrera, quien está al frente del Ballet Estable desde febrero pasado.
La puesta que prevé funciones los días miércoles 5, jueves 6, viernes 7, sábado 8, martes 11 y miércoles 12 a las 20 y el domingo 9 a las 17, cuenta con la coreografía de Susan Jones y la dirección musical de Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En dos de esas galas, las del viernes 7 y el domingo 9, los roles protagónicos recaerán en la primera bailarina del American Ballet Theatre, Isabella Boylston, y el primer bailarín del Colón, Federico Fernández.
Las otras parejas centrales serán Nadia Muzyca-Maximiliano Iglesias (5 y 8), Nahuel Prozzi-Karina Olmedo (6 y 12) y Nadia Muzyca-Federico Fernández (el 11).
El ballet, dividido en tres actos y con una partitura romántica del siglo XIX, narra la historia de Sylvia, una ninfa seguidora de Diana, protectora de la naturaleza y diosa de la caza en la mitología romana.
Sylvia es secuestrada por el cazador Orión pero gracias a su ingenio y la ayuda de Diana embriaga a su captor y logra escapar para unirse con su amor, Aminta.
Estrenada el 14 de junio de 1876 en el Palais Garnier de París con coreografía de Louis Mérante y música de Léo Delibes, la obra pasó prácticamente desapercibida hasta que en 1952 Frederick Ashton la recuperó con una nueva puesta en escena.
En un comunicado de presentación emitido desde el máximo coliseo argentino, se consideró que la pieza es “notable por su escenario mitológico y sus creativos bailes. ‘Sylvia’ es considerado un ballet clásico que a la vez fue, en muchas formas, revolucionario para su época”.