El Consejo de la Magistratura definirá mañana la terna que enviará al Poder Ejecutivo para cubrir el cargo vacante de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de La Plata, con competencia electoral, en el que figura primero por orden de mérito el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Así lo confirmaron a Télam fuentes del Consejo de la Magistratura, que precisaron que el dictamen de la comisión de Selección de Magistrados para el concurso 348 tiene a Ramos Padilla en primer lugar por orden de mérito con 183,50 puntos, seguido de Domingo Esteban Montanaro, con 169 puntos y Roberto José Boico, con 166,20 puntos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión de Selección, que preside el juez de primera instancia Juan Manuel Culotta, representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura.
El dictamen lleva la firma de los consejeros Alberto Lugones (juez) y Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos), ambos integrantes de la Comisión de Selección.
El plenario tratará mañana el dictamen luego de recibir, ese mismo día, a los postulantes para que el resto de los integrantes del Consejo (los que no integran la Comisión de Selección) puedan conocerlos y hacerles preguntas adicionales a las realizadas durante las entrevistas.
A esta audiencia no sólo concurrirán los tres jueces que figuran en la terna por orden de mérito, sino también los que integran la lista complementaria, que tiene su razón de ser en que todos los ternados también lo están en otros concursos.
Así, mañana se irán sentando por turnos en la mesa oval del salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, frente a los consejeros, los jueces Alejo Ramos Padilla (183,50 puntos), Jorge Di Lorenzo (157,75, Laureano Durán (148 puntos), Roberto Boico (166,20 puntos), Diego Isasa (158 puntos), Matías Alejandro Latino (147,75, Andrés Salazar Lea Plaza (152,85 puntos) y Domingo Esteban Montanaro (169 puntos).
Una vez aprobado el dictamen en plenario, éste es remitido al Poder Ejecutivo, que elegirá un candidato y lo enviará al Senado para obtener su acuerdo para la designación.
La terna complementaria para este concurso también será remitida al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que los ternados también lo están en otros concursos.
Se espera que mañana el presidente del Consejo, Ricardo Recondo, presente una lista complementaria diferente a la aprobada.
La lista complementaria actual está integrada por Roberto Boico, Diego Isasa, Matías Latino, Andrés Salazar Lea Plaza y Domingo Montanaro.
El juzgado número 1 de La Plata es un tribunal estratégico ya que, al tener competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, es el que debe laudar ante posibles controversias electorales en el principal distrito del país: desde la presentación de listas, las impugnaciones y la aprobación del financiamiento partidario, hasta las denuncias por fraude y los cuestionamientos a los resultados electorales.
El juzgado está vacante desde la muerte de Manuel Blanco en 2009, pero fue ocupado en forma provisoria por la jueza federal María Servini, luego por el magistrado de La Plata Adolfo Ziulu y, durante las últimas elecciones, por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, hoy integrante del Consejo y a cargo de la Comisión de Selección.
Desde noviembre del año pasado, Ziulu subroga ese juzgado, y todo indica que continuará haciéndolo durante las próximas elecciones, ya que desde el Consejo de la Magistratura las fuentes consultadas aseguran que «no dan los tiempos para cubrir definitivamente la vacante antes de octubre».