El Consejo Federal de Seguridad Interior se reúne mañana en Tucumán

El Consejo Federal de Seguridad Interior se reunirá mañana en Tucumán con la presencia de la ministra del área, Sabina Frederic, sus pares de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, y los titulares de Seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, para firmar una serie de convenios, entre ellos uno sobre “el abordaje de la situación mapuche en la Patagonia”.
El evento, al que podría asistir el presidente Alberto Fernández, será inaugurado a las 8.30 y estarán, además, jefes policiales de las provincias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.
Fuentes de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la cartera que encabeza Frederic informaron a Télam que, previa a la firma del convenio para “el abordaje de la situación mapuche en la Patagonia”, se realizan hoy en Tucumán reuniones con actores vinculados a la problemática.
En ese sentido, detallaron que participarán, además de la ministra de Seguridad y funcionarios del área, “académicos, representantes de universidades, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
Las fuentes informaron a esta agencia que en la inauguración del evento está previsto que hable el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Massa y Frederic, y luego se firmarán los convenios, “que en total son 14”.
Después de la rúbrica de los acuerdos, está previsto “un diálogo con los ministros de las provincias y de CABA”, y por la tarde, “habrá una mesa de diálogo con actores de la sociedad civil”, entre los que citó al Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; al titular de la Red Argentina para el Desarme, Adrián Marsenac; y la investigadora de la Universidad de Río Negro Laura Kropff.
El viernes, en tanto, habrá un encuentro de organizaciones gubernamentales de Protección Civil y Gestión de Riesgo, en el que se hablará sobre defensa civil, bomberos y manejo del fuego a nivel federal, dijeron las fuentes consultadas.
Entre los acuerdos que se rubricarán mañana, indicaron las fuentes consultadas, con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, “se firmará un convenio que otorga 90 días para el análisis conjunto de la presencia de fuerzas federales en el distrito”.
“Algunas provincias también firmarán un convenio para la adhesión a la reactivación de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria”, sostuvo la fuente consultada y dijo que se trata de “un pedido de la Asociación Bancaria después de la muerte de un empleado en un banco en la provincia de Buenos Aires”.
El ministerio firmará tres convenios con Córdoba, “uno sobre trata de personas, otro sobre violencia de género y un tercero sobre femicidios” y con Santa Fe “será sobre inteligencia criminal”.
Como parte de las actividades previas a la inauguración del encuentro de mañana, está previsto que se concreten reuniones con los ministros de Seguridad de Santa Cruz, San Luis y Mendoza y los mismos voceros explicaron que “desde que asumió la la ministra nos reunimos con casi todos los ministros, pero faltaban los de estas provincias”.