El crecimiento del sector de la dermocosmética en la Argentina guarda estrecha relación con una tendencia existente a nivel mundial en la que se imponen los productos naturales y orgánicos.
En ese marco, la firma internacional Lóreal incorporó una línea de cuidado capilar Biolage R.A.W, completamente natural, sustentable en su packaging y 99% biodegradable.
Actualmente la categoría de productos de belleza natural representa la cuarta parte del mercado de cosmética y belleza del país, la evolución promedio anual fue del 30% en los últimos años.
Las marcas que ya están en el mercado crecieron a tasas de hasta 50% en un año, obteniendo más del doble de su market share en los últimos 5 años, informaron desde la firma.
«Somos optimistas y para los próximos 12 meses proyectamos ventas que representarán aproximadamente un 10% de la facturación anual del negocio profesional”, comentó Tiago Carvalho, director de la División Productos Profesionales de L’Oreal Argentina.
Fundamentados en un consumidor millennial que promueve el cuidado del medio ambiente y reclama productos naturales, este segmento tiene un potencial para marcas ya instaladas en la Argentina y para nuevas.
Es el caso de Siberia Natura, productos de origen ruso elaborados con insumos producidos en granjas orgánicas en Siberia y Estonia.
La marca fue creada por Andrei Trubnikov en 2009, con presencia en 40 países, desembarcó hace un mes en Argentina.
«Ocho de cada diez entrevistados mostraron interés por la cosmética orgánica. Dos de cada tres pondera el tema ambiental y social al momento de la compra. Más del 60% de los consumidores prefiere comprar productos responsables con el medio ambiente pese a que sean más caros. Con estos datos de consumo en Argentina trajimos Natura Siberia», señaló Marina Bauer, gerente general de la firma en Argentina.
La característica de los productos orgánicos es que están libres de fragancias, colorantes y conservantes sintéticos, aceites minerales, compuestos químicos y no están testeados en animales.
Para reconocer estas características los productos deben someterse a estudios de certificación que al calificar se obtienen sellos que son otorgados por organismos independientes como Icea, EcoCert o Cosmos Natural.