El dinero destinado a la publicidad en internet superará por primera vez este año el recibido por la televisión, según un informe privado divulgado hoy.
La estimación se anuncia mientras el sector de internet perfecciona los algoritmos para evitar que la publicidad aparezca vinculada a contenidos no deseados, después del escándalo ocurrido en el Reino Unido, cuando los avisos de empresas globales y organizaciones no gubernamentales aparecieron en publicaciones de grupos extremistas.
En tanto la estimación de la empresa Zenith es que a nivel global la pauta publicitaria alcanzará este año los 205.000 millones de dólares, un incremento del 13% ante el año pasado y que ubicará al sector en el 36,9% de participación en la torta publicitaria general.
De esta forma, la televisión, con 192.000 millones de dólares de inversión publicitaria, cederá por primera vez en décadas el primer lugar.
No obstante, el estudio indica que el crecimiento de la publicidad online registra un descenso en términos porcentuales desde el año 2014, cuando había sumado un 20%.
De hecho indicó que el crecimiento para el 2018 será del 12% y para el 2019 será del 10%.
En general el mercado publicitario global creció a un ritmo más o menos estable de entre un 4% y un 5% desde que comenzara la década y tal ritmo se mantendrá hasta 2019, de acuerdo con Zenith.
En 2017 el gasto publicitario global experimentará un crecimiento del 4,4% (ligeramente por debajo del 4,6% del 2016).
De cara a 2018 el crecimiento se mantendrá en un 4,4% y en 2019 caerá ligeramente hasta el 4,2%.