El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner quedó detenido esta tarde en el penal del barrio Alto Comedero de la capital provincial, por solicitud del juez Isidoro Cruz, en el marco de la denominada Megacausa, en la que se investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes judiciales.
Aunque se espera que Fellner declare mañana por la mañana, el abogado del ex mandatario, Horacio Aguilar, confirmó que a primera hora hará un pedido de excarcelación y aseguró ante la prensa local, que «no hay motivos para su detención» y tampoco «prueba alguna que lo vincule con algún hecho delictivo”.
Imputado por integrar una asociación ilícita y por administración fraudulenta, Eduardo Fellner se entregó en la Unidad Penal 7 de Jujuy, ubicada en el acceso sur a la capital provincial, luego de que anoche se librara la orden de detención y se vivieran horas de incertidumbre, ya que se sabía que estaba en Buenos Aires y se esperaba que sea detenido al desembarcar en el aeropuerto provincial.
No obstante, la detención se concretó una vez en el penal, a donde llegó acompañado de su abogado defensor, Horacio Aguilar.
“No hay motivo para que esté detenido, así que vamos a insistir con el mantenimiento de la libertad durante el proceso, porque ha tenido una conducta intachable; el hecho de que haya venido hoy a entregarse es una muestra de ello”, aseguró Aguilar, luego de acompañar a Fellner a entregarse en el penal, poco antes de las 17.
El abogado agregó que mañana harán un pedido de excarcelación, que se sumará a los que vienen haciendo hace un año, a la par de pedidos de sobreseimiento a los que “no se le dio trámite”, afirmó.
“Estamos convencidos de que no hay absolutamente ninguna prueba que lo vincule con ningún hecho delictivo. Las imputaciones de los fiscales no mencionan ni una sola conducta del doctor Fellner que pueda ser considerada un delito”, sostuvo.
Finalmente, consultado por la prensa local, se refirió a un posible pedido de prisión domiciliaria y dijo que el mandatario “no quiere transformar su casa de toda su vida en una prisión”, y tampoco “usará su estado de salud como una excusa”, ello vinculado a problemas cardiovasculares que atraviesa.
Luego de cumplir con los trámites de rigor, Fellner se sometió a estudios médicos para analizar su estado de salud y posteriormente fue alojado en un pabellón común, junto a los imputados –ex funcionarios- detenidos anoche.
En torno a su salud, el juez Cruz confirmó esta noche ante medios locales que según el informe realizado por el mismo ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid, “está en condiciones de permanecer detenido”, con igual diagnostico para le resto de los aprehendidos.
El letrado agregó que mañana se realizará la indagatoria, desde las 8, en la sede de la Biblioteca del Poder Judicial de la ciudad capital, y dijo que, de presentarse pedidos, tendrá diez días para resolverlos.
Aclaró finalmente que Fellner sólo está ante un proceso de “detención que no puede extenderse más de cuatro meses”, y que en el caso que aporte pruebas que lo desvinculen de la causa o surja otra justificación que permita su excarcelación, “podría ser liberado en cualquier momento”.
Dicha referencia esta relacionada a que la defensa de uno de los detenidos solicitó adelantar la indagatoria, que se llevaría a cabo el lunes próximo, ya que aseguró que presentaran pruebas y pedirán su libertad inmediata.
En la causa en cuestión se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido levantadas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.
Entre ellas, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.
Anoche también fueron detenidos Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; y Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.
A ellos se suman el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) José Mercado y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Organización Social Tupac Amaru, de quien su defensa informó que presentará pruebas para quedar libre.
También se libró la orden de detención en esta causa para la dirigente social Milagro Sala, quien cumple con una prisión preventiva domiciliaria por otras tres causas, y de las cooperativistas Gladys Díaz y Mirta Aizama, estas últimas encarceladas por otras causas, en el penal de mujeres.