La película argentina “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella, forma parte de la Competencia Oficial de la 4ta. edición del Festival Internacional de Cine de la Isla de Hainan, una ciudad turística de la provincia china de Hainan, hasta el 25 de diciembre.
La película de Citarella, directora de “Ostende” (2011) y “La mujer de los perros” (2015) junto a Verónica Llinás, se divide en dos partes de dos horas cada una y combina diferentes géneros, desde la comedia romántica hasta lo fantástico y el policial.
El relato comienza con la desaparición de una mujer con dos hombres que la aman, quienes salen en su búsqueda. Cada uno de ellos tiene su propia sospecha de por qué se fue y se la oculta al otro.
Esa huida repentina se revela como el centro que se abre a otros subrelatos, como el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; y la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo.
“Trenque Lauquen” tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y, luego de recorrer diferentes festivales, como el de San Sebastián en España, ganó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana de la última edición del Festival de Mar del Plata,
La película argentina compite en el Festival Internacional de Cine de la Isla de Hainan con la estadounidense “Aftersun”, de Charlotte Wells; la española “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen; la austríaca “Vera”, de Tizza Covi y Rainer Frimmel; y las chinas “Georgia”, de Chakme Rinpoche y “The Cord Of Life”, de Qiao Siyu.
Además forman parte de la Competencia Oficial la senegalesa “Saint-Omer”, de Alice Diop; la coproducción británica honkonesa “What Remains”, de Huang Ran; la iraní “World War III”, de Houman Seyedi; y las francesas “The Innocent”, de Louis Garrel y “Goutte d’Or”, de Clément Cogitore.