El fundador de Wikipedia apuesta por un sitio de noticias “liderado por la comunidad”

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, busca desarrollar un “nuevo modelo de periodismo liderado por la comunidad” donde no haya lugar para la publicidad y sí para el apoyo del lector interesado, según afirmó en una entrevista con Télam tras lanzar el mes pasado la versión en español del sitio de noticias colaborativo Wikitribune.
Además de “crear un nuevo modelo de negocio de periodismo sostenible”, el creador de la enciclopedia virtual más grande del mundo -con presencia en 288 idiomas- se propone dar batalla contra la creciente proliferación de las llamadas “noticias falsas” (fake news) en Internet.
Así nació su proyecto, cuya versión de prueba en inglés debutó en abril del año pasado y es independiente a Wikipedia, aunque rescata de esta última el sentido de modelo colaborativo (Wiki).
Dentro del mismo, periodistas profesionales y colaboradores de la comunidad podrán trabajar juntos en Wikitribune para producir noticias globales y locales, cuyos hechos hayan sido previamente verificados.
“Me gustaría desarrollar un nuevo modelo de periodismo liderado por la comunidad”, señaló Wales en diálogo con Télam, a 15 días de haber lanzado una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) para arrancar con el funcionamiento de la versión en español de Wikitribune.
Por eso invitó a las personas a que se registren en es.wikitribune.com para convertirse en “patrocinadoras” del proyecto (con diferentes opciones de participación), que busca con esto la posibilidad de eliminar en la mayor medida posible la necesidad de depender de anuncios.
Una vez que la plataforma esté en marcha, la comunidad ya podrá escribir y editar historias en español y estará acompañada por periodistas profesionales que percibirán una remuneración (y pueden aplicar al enviar un CV y una carta de presentación).
La intención, dijo, es llegar a “más de 430 millones de personas” en países de habla hispana”, pero también ir sumando nuevos idiomas a futuro.
Para entender el funcionamiento de WikiTribune, Wales explicó que el rol de un editor allí es “muy similar” al de uno de Wikipedia, pero aclaró que “el tipo de contenido es lo único que los diferencia”.
En particular, en WikiTribune la comunidad de colaboradores es la que examinará los hechos para combatir las noticias falsas.
Así, ayudará a garantizar que el lenguaje sea factual y neutral, y contribuirá de la mejor manera posible a que en las notas se incluyan las transcripciones
de las entrevistas hechas por la persona a cargo del artículo.
“Creo firmemente en el control genuino de la comunidad”, ratificó Wales en su apuesta por construir un nuevo modelo de periodismo.
“En Wikitribune no queremos tener publicidad. Creo que el periodismo debe ser apoyado por los lectores que se interesan por tener buen periodismo”, afirmó, y resumió que “Wikitribune produce noticias de la gente para la gente”.
Al momento de lanzar la prueba piloto de la plataforma, había declarado que era “la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por una comunidad que verifica y vuelve a verificar los hechos”.
El contexto estaba dado por el proceso electoral que se vivió en Estados Unidos durante el 2017, que fue el hilo conductor que develó la expansión de la industria de las noticias falsas.
Wikitribune no solo apunta a combatir las noticias falsas, sino también a interesar “a un amplio número de lectores a lo largo y a través de todo el mundo” ya que considera que “el periodismo importante es aquel que le interesa a todos”.
Asimismo, el sitio declara su intención “de emplear los estándares más altos posibles de protección de datos y privacidad, por lo que durante varios meses realizaremos una amplia consulta comunitaria para preparar todos los detalles”.
En suma, y según menciona, el objetivo de la nueva apuesta colaborativa de Wales es garantizar tres puntos esenciales: la libertad de prensa, elevar los estándares de calidad en la forma actual de hacer periodismo, y disminuir los índices de malformación que podrían afectar la toma de decisiones de los ciudadanos.