El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui analizó hoy con el intendente Azul, Hernán Bertellys, distintas propuestas laborales con el objeto de que no se pierdan fuentes de trabajo, tras el cierre de la planta de Fabricaciones Militares (Fanazul) en esa ciudad bonaerense, durante una reunión en la Casa de Gobierno, se informó oficialmente.
En la reunión se planteó la posibilidad de generar empleos en emprendimientos locales, entre ellos el Frigorífico Azul, reabierto en marzo pasado, donde ya fueron contratadas 550 personas y continúa expandiendo su capacidad, por lo que esperan en el corto plazo genera al menos otros 300 puestos laborales.
También la construcción de la autopista Azul-Buenos Aires, programada para este año, incorporará una gran cantidad de mano de obra local, al igual que la obra de «ruta segura» de la ruta 3, desde Azul hacia el sur.
Otra alternativa, se informó, es la cementera Loma Negra, que está ampliando un 40% su capacidad en la localidad vecina de Olavarría, con una inversión de 350 millones de dólares, que requerirá mano de obra de Azul.
Lopetegui abordó en la reunión las posibilidades para los más de 200 trabajadores que cesan en Fanazul y de alternativas para los activos de la empresa, que cubren varios cientos de hectáreas en los alrededores de Azul, con el objeto de ponerlos nuevamente en valor.
Al término de la reunión, Bertellys declaró: «Lo importante es trabajar en distintas cuestiones que son preventivas, como la generación de fuentes laborales para Azul más allá de Fanazul y en esto también estamos contando con el apoyo tanto de la Nación como de la provincia».
Explicó que el comité de crisis del municipio elaboró, con técnicos y trabajadores, un plan para esta fábrica de Azul, y esperarán una respuesta del Gobierno nacional.
Sostuvo que en la reunión «surgió una buena noticia para Azul, que es la posibilidad de exportación del frigorífico a China. Esto se está trabajando con el Gobierno y va dar la posibilidad de generar entre 300 y 400 puestos laborales. Hoy estamos pasando un momento duro pero vemos un futuro promisorio para nuestra comunidad», dijo.
Del encuentro también participó el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell y el interventor de Fanazul, Luis Rivas.
Campbell señaló que la prioridad es «no perder ninguna fuente y de trabajo».
Detalló que la fábrica tuvo un «déficit enorme. Creemos que es injusto para los argentinos una pérdida de casi 2.500 millones de pesos en lo que es fabricaciones. Estamos buscando diferentes alternativas porque la prioridad es que no se pierdan fuentes de trabajo», agregó.
La propuesta del Gobierno para Fabricaciones Miliares se basa en el diseño de un plan de acción a tres años para reordenar la producción, orientarla a la seguridad nacional, a la provisión a las industrias minera y petroquímica y al mantenimiento de vagones ferroviarios.
Según el comunicado oficial, el objetivo es «fortalecer esa industria, hacerla viable, competitiva, productiva, segura y sostenible en el tiempo».
Agrega que la iniciativa apunta a que en 2018 el Tesoro Nacional aporte a Fabricaciones Militares 1.500 millones de pesos y reduzca a cero el aporte para 2021, ya que la demanda -dice- fue muy grande en los años anteriores: 2.400 millones en 2016 y casi 2000 en 2017 y la venta de lo producido en la planta de Azul sólo alcanzaba a cubrir el 7% de los sueldos.
El plan destaca que como Fabricaciones Militares tiene una buena calidad de productos apreciados por muchos países de la región, se pueda lograr una mayor productividad y mayor competitividad, incluso mediante acuerdos con empresas del país, Italia, Estados Unidos y Singapur.
Fabricaciones Militares fue creada en 1941; en su momento de mayor expansión administraba 15 fábricas. En 2015 solo tenía cinco, a pesar de lo cual entre diciembre de 2005 y diciembre de 2015 duplicó la cantidad de personal, que pasó de 1191 trabajadores a 2391.
Actualmente, la empresa tiene cuatro plantas operativas:
las de Río Tercero y Villa María, en Córdoba; una en Santa Fe y la sede central en la Ciudad de Buenos Aires.