El Gobierno nacional evalúa modificar el decreto que rige las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para evitar que en las generales se puedan presentar las denominadas «listas colectoras o espejo», informó hoy una fuente bonaerense de Cambiemos.
Se trata de un pedido del gobierno bonaerense para que se modifique el artículo 15 del decreto 443 que, según la fuente, habilita la presentación de listas colectoras en la elección general, lo que puede implicar que un candidato a gobernador vaya enganchado de más de un candidato presidencial.
El artículo 15 establece que «en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias».
La fuente detalló que, con esa redacción, «un candidato a gobernador se podría asociar con varios candidatos a presidente para aparecer en distintas listas y luego sumar los votos y eso rompe el espíritu de la PASO».
El vocero detalló que el pedido formulado al presidente Mauricio Macri «tiene un impacto sustancial en la provincia de Buenos Aires» ante la posibilidad de que las diferentes variantes del justicialismo a nivel presidencial consensúen un candidato único a gobernador.
Agregó que si el Gobierno nacional modifica ese decreto, la provincia de Buenos Aires hará lo propio para los cargos provinciales.