El gobierno bonaerense cambiará el sistema de contralor de las licencias médicas de los docentes

El gobierno bonaerense resolvió no renovar el contrato a la empresa de medicina laboral Dienst Consulting, encargada del contralor de las licencias médicas docentes, a la que suplantará por un sistema autogestionado a través de un sistema telefónico 0800.
Así lo confirmaron hoy los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), quienes habían denunciado numerosas irregularidades de parte de la empresa que desde 2009 otorga las licencias y controla el ausentismo de los más de 300 mil maestros con los que cuenta la provincia de Buenos Aires.
La propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el marco de la paritaria docente de julio último, se había quejado del ausentismo de los maestros, ante lo cual los gremios remarcaban lo paradójico de esa queja, ya que el Estado provincial había contratado a una empresa especialmente para el control de licencias y ausentismos.
Finalmente, el gobierno bonaerense anunció a los gremios, durante una reunión de la Comisión Técnica de Salud Laboral, convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que no renovará el contrato de Dienst Consulting, que vence a fines de diciembre próximo y que implicaba un costo anual de 150 millones de pesos.
Un comunicado de la FUD explicó que en esa reunión “se nos informó acerca de una modificación en el mecanismo de solicitud de la licencia médica mediante una aplicación que comenzaría a implementarse en enero de 2018 y sería autogestionada”.
La delegada paritaria de Suteba, Mariana Molteni, confirmó que los funcionarios provinciales les adelantaron que Dienst Consulting no volverá a ser contratada, aunque aclaró que “el anuncio fue verbal y sin ningún respaldo por escrito”.
“De todos modos, no hay posibilidad de prorrogar el contrato porque a un año de servicio corresponde la posibilidad de prorrogar por el mismo período; y ese año extra se cumple en 2017”, explicó la dirigente sindical del SUTEBA-CTA.
Según explicó en la reunión, el subsecretario administrativo de la dirección general de Educación y Cultura bonaerense, Ignacio Sanguinetti, no se llamará a licitación para reemplazar a esa empresa sino que se pondrá en marcha un sistema de autogestión para justificar inasistencias.
El docente directamente acudiría a su médico particular y luego la justificación de la inasistencia se haría a través de una aplicación móvil o de página Web o llamando a un 0-800, precisó Molteni, quien aclaró que según se les dijo, el gobierno licitaría las juntas médicas para licencias de larga duración.