El gobierno bonaerense creó comisión que trabajará para que se cumpla el cupo laboral trans

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó hoy una comisión técnica mixta que trabajará para que se cumpla el cupo laboral trans que por ley estipula que el 1% de los puestos de trabajo del sector público bonaerense deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos.
La medida fue dispuesta por la resolución conjunta N° 1 de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, que busca “monitorear y hacer cumplir” la la Ley N° 14.783 (de Cupo Laboral Trans) y “establecer reservas de puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por ellas”.
La medida determina que la comisión estará integrada por dos representantes titulares y dos suplentes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, y será presidida por el primero.
La comisión deberá dictar su reglamento de funcionamiento; analizar las barreras u obstáculos para la efectiva inserción laboral de las personas transexuales, transgénero y travestis; y proponer a las autoridades los cambios normativos o legislativos necesarios para remover esas barreras u obstáculos.
Además, establecer estrategias de intervención conjunta; establecer el mecanismo de consulta con las organizaciones representativas del sector, así como con los gremios; y establecer el procedimiento para la cobertura de vacantes en miras al cumplimiento del cupo laboral trans.
También, requerir información a los entes obligados por la ley; elaborar informes, recomendaciones e intimaciones a los entes obligados; realizar de oficio el cálculo de las vacantes a cubrir en un ente obligado en particular; y establecer los mecanismos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento del cupo laboral trans.
De acuerdo el artículo 2o de la Ley No 14.783, el cupo alcanza a todo el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.
En los fundamentos de la resolución se recordó que la norma pretende “revertir una situación de exclusión y discriminación estructural basada en el prejuicio contra las personas travestis, transexuales y transgénero”.
Se añadió que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene entre sus objetivos promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público, con fundamentos en la no discriminación y en el derecho de toda persona al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”.
“El Ministerio de Trabajo tiene entre sus acciones la de diseñar y promover políticas de empleo tendientes a remover las barreras en la inserción laboral de las personas vulnerables y la de articular y coordinar políticas con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad sexual para promover la igualdad de género en el ámbito laboral”, se apuntó.
Se subrayó que la creación de la comisión pretende “garantizar la igualdad efectiva, el respeto y la inclusión social y laboral del colectivo trans y permitirá contar con una herramienta fundamental para el logro del objetivo de igualdad real de oportunidades en el empleo público que en política de empleo se ha fijado el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.