El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) del gobierno bonaerense, Juan Manuel Lugones, anunció hoy que pedirán a la Justicia que investigue la presencia de integrantes de la barra brava de Racing en el operativo de seguridad del acto que ayer encabezó la candidata de senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner en ese estadio.
«Cada vez son más los nombres y apodos de los barras que fueron vistos ayer en el acto de Unidad Ciudadana. La barra está divida por tres sectores y estaban representantes de los tres sectores», dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.
En ese sentido, Lugones informó que en el acto estaban «los más conocidos de la barra» del club de Avellaneda y cuestionó que se haya tomado a «la barra como un sistema de contratación, pensado para reemplazar a las fuerzas de seguridad que tenían que estar en el acto».
Según el titular de la Aprevide, lo más «singular» fue un evento «en el que no se quería fuerza policial pero sí a la barra brava de Racing custodiando la seguridad de un acto», y se refirió a los integrantes de la barra brava como «el sector más violento de los grupos de Avellaneda».
«En provincia de Buenos Aires tenemos que controlar no sólo lo que pasa adentro de una cancha. El objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal es luchar contra las mafias vengan de donde vengan y, en este caso, las mafias del fútbol que son los barrabravas, así que estamos controlando que es lo que hacen», subrayó.
Además, Lugones indicó que desde el organismo que preside manejaban información previa al acto: «Teníamos el dato de las conversaciones previas, algunos nos decían que en esta tarea estaba la dirigencia de Racing, otros nos decían que la cercanía que la barra que tenía con la municipalidad de Avellaneda era para tener en cuenta», según dijo.
«Es un combo que nos molestó mucho porque es un esfuerzo muy grande pelear contra las barras y tratar la fuente de financiación que es lo que estamos haciendo», agregó.
En ese marco, Lugones indicó que «quisiéramos que la Justicia nos ayude a saber si ha sido una extorsión de la barra hacia la dirigencia de Racing y hacia los organizadores de Unidad Ciudadana, o si bien es al revés, una convocatoria de Unidad Ciudadana porque se sienten cómodos con tener este tipo de seguridad».
Por otro lado, advirtió que si los miembros de la barra estaban en el acto como militantes de Unidad Ciudadana «es otra cosa», pero aclaró que «si hubo una estructura de seguridad de grupos delictivos como es una barra brava como es la Guardia Imperial de Racing, hay mucho por investigar».
Por último, el funcionario bonaerense señaló que, desde la misma barra, «hablan de 5 mil pesos por cabeza» como el precio que podrían haber cobrado para brindar seguridad a la ex presidenta Fernández de Kirchner y a los demás candidatos durante el acto.